Enlaces para accesibilidad

Agenda "Estados Unidos Primero" rige política exterior del Partido Republicano


El presidente Donald Trump estrecha la mano del viceprimer ministro chino Liu He, tras recibir una carta oficial en la Oficina Oval, en 2019.
El presidente Donald Trump estrecha la mano del viceprimer ministro chino Liu He, tras recibir una carta oficial en la Oficina Oval, en 2019.

La política exterior del Partido Republicano ha sido moldeada casi en su totalidad durante los últimos cuatro años por el enfoque del presidente Donald Trump hacia las relaciones internacionales, incluyendo nuevos tratados de comercio, escepticismo ante las organizaciones internacionales y llamados a reducir la presencia de tropas estadounidenses en el extranjero.

Debido a la pandemia del coronavirus y a los protocolos de distanciamiento social, el Partido Republicano no redactó este año una nueva Plataforma política, que tradicionalmente ofrece un resumen de la visión del partido y sus prioridades políticas. Sin embargo, el Partido dijo en una resolución publicada en la convención en Charlotte, Carolina del Norte, que si se hubiese podido reunir para escribir una nueva plataforma, habría “indudable y unánimemente” respaldado la agenda de la administración Trump.

El Partido ha hecho campaña alrededor de las metas de política exterior de Trump, en gran medida englobadas en su consigna de “Estados Unidos Primero”, con el cual debutó durante su campaña del 2016 y repitió el lunes en un resumen de su agenda para un segundo período, dada a conocer por su campaña. Otras metas de política exterior fueron “traer a casa a nuestras tropas” y “acabar con nuestra dependencia en China”.

China

China se ha convertido en uno de los temas centrales de la política exterior en la campaña del 2020, acentuado por la guerra comercial de Trump con China, así como por sus cuestionamientos sobre el manejo chino de la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos y China firmaron una Fase 1 de un acuerdo de comercio en enero luego de varias rondas de negociaciones sobre aranceles, por miles de millones de dólares. El acuerdo ha sido presentado por el Partido Republicano como evidencia de que el presidente puede cumplir con sus metas de comercio exterior y seguir con otro nuevo acuerdo de comercio de la administración Trump para Norteamérica.

El presidente Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, almuerzan tras firmar la "Fase 1" de un acuerdo de comercio en junio pasado en Washington.
El presidente Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, almuerzan tras firmar la "Fase 1" de un acuerdo de comercio en junio pasado en Washington.

Sin embargo, las negociaciones de una segunda fase del acuerdo con China han estado estancadas. Trump dijo en julio que el acuerdo significa “mucho menos para mí” por lo que afirmó fue el rol de China en el avance de la pandemia del coronavirus, y este mes canceló una segunda ronda de pláticas sobre comercio con China. "No quiero hablar con China en este momento”, expresó entonces.

Algunos miembros del Partido Republicano han pedido a Trump que sea incluso más duro con China.

Edward Alden, un investigador en el Consejo para Relaciones Exteriores, dijo que si Trump es reelecto, espera que el presidente sea más confrontativo con China.

“Ambos partidos, pero particularmente el Partido Republicano, han llegado a ver a China no solo como un rival económico, sino como una creciente amenaza de seguridad”, dijo Alden.

La agenda de metas para un segundo periodo de Trump incluye la promesa de “traer de regreso un millón de empleos de manufactura desde China”, así como evitar que se otorguen contratos federales a personas que subcontratan a empresas chinas.

Afganistán

La agenda de un segundo periodo del presidente también promete “detener las guerras sin fin” y traer a casa a los soldados estadounidenses, un sentimiento que resuena como un eco de su campaña del 2016.

Pero aunque Trump ha repetido con frecuencia su deseo de terminar las guerras en Irak, Siria y Afganistán, ha tenido dificultades para cumplir su meta y reducir el número de tropas estadounidenses en el extranjero.

Tropas estadounidenses patrullan en una base del Ejército Nacional Afgano en la provincia de Logar, Afganistán, en agosto del 2018.
Tropas estadounidenses patrullan en una base del Ejército Nacional Afgano en la provincia de Logar, Afganistán, en agosto del 2018.

En Afganistán, Trump aceptó en el 2017 un aumento de las tropas por una solicitud del entonces comandante general John Nicholson, aumentando el nivel de tropas en ese país a unos 14.000.

El número de tropas ahí está nuevamente en unos 8.500 soldados, más o menos al mismo nivel que cuando Trump asumió la presidencia en 2017, y el presidente reveló recientemente planes para seguir retirado las tropas en base a las condiciones aún no cumplidas de un acuerdo firmado con los talibanes a inicios de este año.

Trump ha defendido sus esfuerzos diplomáticos con los talibanes. En un discurso ante Naciones Unidas el año pasado dijo que “Estados Unidos nunca ha creído en enemigos permanentes”.

Charles Stevenson, un profesor de Relaciones Exteriores estadounidenses en la Escuela para Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, dijo que los candidatos de ambos partidos frecuentemente prometen reducir los niveles de tropas en el extranjero pero les resulta difícil una vez que ya están en la presidencia.

“Hay costos de retirarse completamente” de una región, incluyendo diplomáticos y políticos, afirmó.

Alianzas internacionales

Trump ha manejado la diplomacia de forma muy diferente a presidentes anteriores, cuestionando públicamente el valor de alianzas internacionales y organizaciones, incluyendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y a Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente Trump conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión de la organización en diciembre del 2019.
El presidente Trump conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión de la organización en diciembre del 2019.

Sobre la OTAN, Trump ha argumentado que muchos miembros no gastan suficiente en defensa para cumplir a plenitud sus compromisos bajo los acuerdos.

“Los países de OTAN deben pagar MÁS, Estados Unidos deben pagar MENOS. Muy injusto”, afirmó Trump en un tuit antes de asistir a una reunión cumbre de OTAN en el 2018.

El costo económico es frecuentemente un factor clave en las posturas de relaciones exteriores de Trump, y ha cuestionado el costo asociado a una gran presencia militar en bases alrededor del mundo, incluyendo en Japón, Corea del Sur y Alemania.

El presidente se ha disvinculado de varios acuerdos internacionales desde que asumió la presidencia, incluyendo el acuerdo de París sobre cambio climático, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Rusia, y el tratado nuclear con Irán.

Trump no ha tenido miedo a criticar a aliados tradicionales, involucrándose en disputas públicas con un número de líderes mundiales, incluyendo a los de Rusia, Francia y Canadá.

Alden dice que la política de Trump de “Estados Unidos Primero” con frecuencia se desvía una política mejor descrita por la frase “Estados Unidos Aislado”. Dijo que bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos ha abandonado completamente la noción de que la cooperación internacional es importante”.

Trump ha defendido su enfoque, diciendo ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2019 que “líderes sabios siempre ponen el bienestar de sus propios pueblos primero. El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a patriotas”.

Corea del Norte

El presidente Trump se ha reunido y ha intercambiado cartas con el mandatario de norcoreano, Kim Jong Un. Al inicio de su presidencia llamó al líder norcoreano “hombre misil” y amenazó a Corea del Norte con “fuego y furia”, pero luego Trump dijo sobre Kim: “Hemos desarrollado una muy buena relación”.

En esta foto de junio del 2019, el presidente Donald Trump se reúne con el líder norcoeano Kim Jong en la aldea fronteriza de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada.
En esta foto de junio del 2019, el presidente Donald Trump se reúne con el líder norcoeano Kim Jong en la aldea fronteriza de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada.

Durante su primera reunión en Singapur en 2018, los dos líderes firmaron un acuerdo para trabajar hacia la “completa desnuclearización de la Península Coreana” pero nunca acordaron los detalles de lo que eso significaría.

A pesar de la falta de resultados concretos, Trump ha tenido cierto éxito en sus reuniones con Kim. Desde que empezaron las reuniones, Corea del Norte se ha abstenido de cualquier prueba importante de misiles o armas nucleares.

Durante meses, sin embargo, las negociaciones se han estancado y Corea del Norte se ha rehusado a hablar. Kim dijo en enero de este año que está preparado para un “punto muerto” de largo plazo con Estados Unidos.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG