Enlaces para accesibilidad

Informe detalla fallas de seguridad durante asalto al Capitolio en enero


En esta imagen del 6 de enero de 2021, agentes de la Policía del Capitolio contienen a insurrectos leales al expresidente Donald Trump en el Capitolio, Washington.
En esta imagen del 6 de enero de 2021, agentes de la Policía del Capitolio contienen a insurrectos leales al expresidente Donald Trump en el Capitolio, Washington.

Los comités del Senado instaron a nuevas medidas de seguridad, después de los disturbios que sorprendieron al Capitolio.

Una investigación del Senado detalla errores del gobierno, el Ejército y las fuerzas de seguridad, tras el ataque el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero pasado.

Fallos de transmisión de varias agencias de inteligencia y falta de preparación y formación de los agentes de la Policía del Capitolio fueron algunos de los detalles del informe.

Según el documento, de 95 páginas, varios policías detallaron cómo se quedaron sin instrucciones cuando se rompió la cadena de mando, y deja ver las lesiones que padecieron tras el ataque.

De acuerdo con el reporte, la unidad de inteligencia de la policía “sabía de publicaciones en medios sociales llamando a la violencia en el Capitolio el 6 de enero, lo que incluía un plan para allanar el Capitolio, el intercambio en internet de mapas de los sistemas de túneles del Complejo del Capitolio y otras amenazas específicas de violencia”.

El documento también indica que la Policía del Capitolio se vio muy expuesta por mala información de inteligencia y falta de liderazgo. “Los mandos de la Policía del Capitolio no tomaron el control del sistema de radio para transmitir órdenes a los agentes de primera línea en ningún momento”, dicta la investigación.

Los comités del Senado que evalúan la seguridad en el Capitolio recomendaron otorgar mayor autoridad al jefe de policía del Capitolio, mejorar la planificación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad y desarrollar planes para una respuesta rápida del Pentágono. Los comités también recomendaron que, en caso de emergencia, el jefe de la Policía del Capitolio tenga la facultad para solicitar directamente ayuda de la Guardia Nacional de Washington.

La agencia de noticias Reuters detalló que la senadora Amy Klobuchar, una demócrata que preside el comité de Reglas, explicó que ella y el senador republicano Roy Blunt presentarían una legislación para hacer el cambio.

Gary Peters, el demócrata que preside el Comité de Seguridad Nacional del Senado, dijo a los periodistas que el informe no pretendía sustituir a una comisión bipartidista que podría investigar más a fondo.

El documento también señaló que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, alentó a sus seguidores a ir al Capitolio, pero no entró en los motivos del ataque.

Una copia de su discurso fue adjuntada al informe, pero no se discutió su papel. Es decir, el reporte no entra en detalles en los motivos del ataque.

“Este reporte es importante porque nos permite hacer algunas mejoras inmediatas para la situación de seguridad aquí en el Capitolio”, dijo el senador de Michigan, Gary Peters, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asunto del Gobierno, que realizó la investigación junto con el Comité de Normas del Senado, citado por la agencia AP.

“Pero no responde algunas de las preguntas más importantes que debemos afrontar, sinceramente, como país y como democracia”, agregó.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos acogió con satisfacción el informe por medio de un comunicado. Expuso que ya había cambiado su planificación de operaciones para centrarse en la Seguridad Nacional.

El 6 de enero, partidarios del expresidente Donald Trump asaltaron el Capitolio en Washington, mientras el Pentágono esperó horas evaluando las peticiones de ayuda de la Policía del Capitolio, según los comités del un informe bipartidista. Los hechos dejaron cinco víctimas mortales.

Las tropas de la Guardia Nacional en Washington llegaron casi tres horas después de que fueran solicitadas y cuando las cámaras de la Cámara y el Senado ya habían sido declaradas seguras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG