Enlaces para accesibilidad

Los primeros Intérpretes afganos evacuados llegan a Estados Unidos


Contratistas construyen estructuras de apoyo en Fort Lee, Virginia, el 26 de julio de 2021, en preparación para la llegada de inmigrantes especiales afganos.

Sirvieron a Estados Unidos y a sus aliados como traductores, intérpretes y otras funciones. Con la retirada estadounidense, temen por sus vidas. Centenares ya han sido autorizados para ser reasentados en EE. UU. u otros países. El primer vuelo con unos 200 afganos ya aterrizó en Virginia.

Un vuelo especial para unos 200 afganos que califican para el Estatus de Inmigrante Especial (SIV) llegó el viernes a Estados Unidos como parte de una operación para evacuar a quienes brindaron ayuda a las tropas estadounidenses.

"Hoy es un hito importante en el que continuamos cumpliendo nuestra promesa a los miles de ciudadanos afganos que prestaron servicio hombro con hombro con tropas y diplomáticos estadounidenses durante los últimos 20 años en Afganistán", celebró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

La Casa Blanca anunció la Operación Refugio de los Aliados el 14 de julio, asegurando que ofrecería refugio a los intérpretes afganos y a otras personas que ayudaron al gobierno de Estados Unidos durante la guerra, junto con sus familias, que ahora temen represalias de los talibanes.

"Tocando suelo" en Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que en el primer vuelo participaron unas 200 personas con estatus SIV y sus familiares. Unos 700 más que ya han completado el proceso del SIV serán evacuados en las próximas semanas.

Ahora pasarán la próxima semana en Fort Lee, una base del ejército en Virginia, para someterse a exámenes médicos y finalizar el papeleo antes de ser reubicados.

El Senado de los EE. UU. aprobó y envió al presidente Biden un proyecto de ley de seguridad complementario que asignó millones de dólares para aumentar la cantidad de visas especiales de inmigrante de 11.000 a 19.000, al tiempo que redujo la cantidad de años de empleo con el ejército estadounidense requeridos, de dos a un año.

La autorización original del SIV fue promulgada en 2008 por el entonces presidente George W. Bush y tenía la intención de brindar seguridad a los ciudadanos iraquíes en los Estados Unidos. Desde entonces, el gobierno ha asentado a más de 70.000 afganos con estatus SIV en los Estados Unidos.

* Carolyn Presutti colaboró con la elaboración de este reportaje, desde Washington D.C.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG