Enlaces para accesibilidad

Juneteenth: ¿Qué conmemora EE.UU.?


Archivo - En esta foto del 6 de junio de 2020, manifestantes protestan cerca de la Casa Blanca en Washington, D.C. por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense, quien estaba bajo custodia policial.

En casi cualquier otro año Juneteenth, la fiesta que celebra el 19 de junio de 1865 como el día en que todos los negros esclavizados se enteraron que habían sido liberados de la esclavitud, sería marcada por familias afroamericanas en todo el país con una comida al aire libre, un desfile y un festival comunitario.

Pero en 2020, cuando el coronavirus ataca a los estadounidenses de raza negra de manera desproporcionada, la incertidumbre económica provocada por la pandemia tensa los bolsillos de los afroestadounidenses y la brutalidad policial sigue devastando a las familias negras, Juneteenth es un día de protesta.

"Esta es una de las primeras veces desde los años 60, donde la demanda global, la demanda intergeneracional, la demanda multirracial es por un cambio sistémico", dijo el profesor de la Universidad de Cornell, Noliwe Rooks, un experto en segregación.

"Hay un cierto entendimiento y reconocimiento en este momento de que hay algo en el ADN del país que debe deshacerse", agregó.

¿Qué se celebra el 19 de junio en EE.UU.?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Las celebraciones del viernes estarán marcadas de costa a costa con marchas y manifestaciones de desobediencia civil, junto con expresiones de alegría negra a pesar de un momento especialmente traumático para la nación.

Y al igual que las protestas en todo el país que siguieron al involucramiento policial en la muerte de hombres y mujeres negros en Minnesota, Kentucky y Georgia, es probable que las celebraciones del 19 de junio sean notablemente más multirraciales.

"Creo que este año será emocionante hacer que la gente blanca celebre con nosotros que somos libres", dijo el veterano del ejército David J. Hamilton III, de 35 años, quien organizó una marcha y protesta el 19 de junio a través de un grupo predominantemente negro, hispano y de inmigrantes en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Hamilton, que es negro, dijo que este año es su primer vez que tratará "Juneteenth con la misma fanfarria que el 4 de julio o el Memorial Day".

En Tulsa, un día antes de un mitin de campaña presidencial planeado para el sábado por el Donald Trump, el reverendo Al Sharpton y Tiffany Crutcher, la hermana gemela de un hombre negro asesinado por un oficial de policía de la ciudad en 2016, planean discursos principales sobre las consecuencias del perjuicio racial.

Su conmemoración tendrá lugar en el distrito de Greenwood, en el sitio conocido como Black Wall Street, donde docenas de negocios de propiedad de negros fueron destruidos por una mafia blanca en disturbios raciales mortales hace casi un siglo.

En Washington, D.C, y en todo el país, los activistas afiliados al movimiento Black Lives Matter organizarán eventos en persona y virtuales para celebrar la historia de la lucha de liberación negra y ampliar sus llamamientos para que se recorten fondos a la policía a raíz de los asesinatos de afroamericanos de alto perfil a manos de la policía.

Hasta el jueves, los organizadores del Movimiento por las Vidas Negras dijeron que habían registrado más de 275 eventos del fin de semana del 19 de junio en 45 estados, a través de su sitio web.

XS
SM
MD
LG