Enlaces para accesibilidad

Kentucky, Nueva York y Virginia irán a las urnas este martes


¿Quién se enfrentará en noviembre al líder republicano del Senado Mitch McConnell? Eso se definirá en las primarias de Kentucky este martes.
¿Quién se enfrentará en noviembre al líder republicano del Senado Mitch McConnell? Eso se definirá en las primarias de Kentucky este martes.

En Kentucky se definirá este martes quien retará en noviembre al líder republicano del Senado Mitch McConell. En Nueva York estará en juego el escaño del veterano Eliot Engel, quien lleva tres décadas en la Cámara de representantes. Y en Virginia se definirá quien concluirá el período dejado vacante por el congresista Chris Collins.

El martes se decidirán elecciones en tres estados de Estados Unidos, con la mayor atención sobre una primaria demócrata en el estado de Kentucky para determinar quién retará en noviembre al líder de la mayoría del Senado, y una dura primaria demócrata para retar al legislador Eliot Engel, de Nueva York.

En Kentucky, la ex piloto de combate de la Marina, Amy McGrath, parece en camino a una precandidatura demócrata para enfrentarse a McConnell, habiendo recaudado 41 millones de dólares para su campaña y logrando asegurar el respaldo de figuras demócratas clave para intentar derrotar al legislador, que ya lleva seis períodos, y que con frecuencia les complica la agenda legislativa a los demócratas.

Pero ahora McGrath, de 45 años, quien en el 2018 perdió por un escaso margen en una contienda por un escaño en la Cámara de Representantes, de pronto se ha encontrado en una contienda demasiado apretada para pronósticos para la elección primaria demócrata contra Charles Booker, un legislador de 35 años que ha logrado recibir el apoyo de varios periódicos relevantes del estado y de demócratas progresistas no muy a gusto con la centrista McGrath.

Booker, un afroamericano, ha recaudado menos de 4 millones de dólares en fondos de campaña, pero ha logrado conectarse con votantes disgustados con el trato de policías hacia ciudadanos de la raza negra.

Mientras la atención nacional se ha enfocado en la muerte el 25 de mayo de George Floyd, quien estaba bajo custodia policial en Minneapolis, Minnesota, desatando protestas de costa a costa durante el último mes, la atención en Kentucky ha estado centrada desde marzo en la muerte a tiros a manos de un policía de Breonna Taylor, una afroestadounidense de 26 años quien era técnico de emergencias médicas.

Taylor murió baleada por la policía en la ciudad más grande de Kentucky, Louisville, mientras se ejecutaba por error una búsqueda de drogas en su apartamento. La policía, que tenía la dirección equivocada, mató a Taylor y no encontró ninguna droga.

En una parada durante su campaña, Booker dijo a los votantes: “Estoy recorriendo Kentucky hablando sobre el racismo estructural y viendo a personas, algunos 99 por ciento blancos, alzando sus puños al aire porque saben que no podemos permitir que pase este momento”.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, dio su respaldo desde muy temprano en la contienda a McGrath, la expiloto, pero más recientemente, figuras progresistas como los senadores Bernie Sanders o Eliabeth Warren se han inclinado por Booker, dejando en duda los resultados del martes.

Quien gane, sin embargo, tendrá una dura batalla contra McConnell, de 78 años, una institución en Kentucky y en las estructuras de poder de Washington. McConnell ha sido un decidido partidario de las propuestas legislativas del presidente Donald Trump y de sus nominaciones de jueces conservadores. Más aún, el presidente es popular en Kentucky, un estado que ganó con una ventaja de casi 30 puntos porcentuales en 2016.

En la otra contienda del martes, Engel, de 73 años, y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, enfrenta el reto de otro candidato afroamericano, Jamaal Bowman, de 44 años, y un director de escuela primaria que nunca antes había aspirado a un cargo electo.

Al igual que Booker en Kentucky, Bowman está ofreciendo una Plataforma de políticas más izquierdistas que Engel, con la esperanza de derrotar al congresista que ha cumplido 16 períodos. Engel tiene el respaldo de figuras clave de Washington, incluyendo a Schumer, a la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que perdió las elecciones presidenciales del 2016, contra Trump.

Pero los progresistas de Nueva York se han alineado junto a Bowman, incluyendo a la congresista, Alexandria Ocasio-Cortez, quien obtuvo una sorpresiva victoria en el 2018 contra un congresista bien atrincherado en su escaño.

Más al norte, en el estado de Nueva York, en un distrito sólidamente republicano, el demócrata Nate McMurray y el republicano Chris Jacobs, se miden para terminar el último semestre del período de dos años que quedó vacante cuando el republicano Chris Collins renunció tras declararse culpable de prácticas ilegales en la Bolsa de Valores. Independientemente de quién gane, McMurray y Jacobs muy probablemente se enfrentarán de nuevo en noviembre para medirse por un nuevo período completo de dos años en la Cámara de Representantes.

En Virginia también habrá varias elecciones primarias para escaños en la Cámara de Representantes y una primaria republicana para escoger a quién retará al senador demócrata Mark Warner, en las elecciones de noviembre.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Recommended

XS
SM
MD
LG