Enlaces para accesibilidad

EE. UU. por un “sistema de inmigración ordenado y humanitario”


La vicepresidenta Kamala Harris visita El Paso, Texas, el viernes 25 de junio de 2021.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, llegó el viernes a El Paso, Texas, para su esperada visita a la frontera sur con México, desde donde aseguró que está comprometida con la "reestructuración del sistema inmigratorio".

“El presidente y yo estamos comprometidos a asegurar que nuestro sistema de inmigración sea ordenado, humanitario, y creo que estamos progresando en ese sentido”, dijo Harris a su arribo. Esta es su primera visita a la zona en calidad de vicepresidenta, ya que su anterior llegada a la frontera sur fue cuando era senadora y fiscal general de California.

Harris viajó junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y en un intercambio con los periodistas dejó en claro la política inmigratoria del presidente Biden.

Más adelante la vicepresidenta urgió a una solución entre todas las partes involucradas en el gobierno de EE. UU. “tenemos que ponernos de acuerdo en que necesitamos una reforma inmigratoria en el país y que el Congreso tiene que actuar. Pongámonos de acuerdo en que no basta con reaccionar a un problema sin resolver las causas. Pongámonos de acuerdo en eso”, expresó Harris.

El secretario Mayorkas amplió lo ya dicho en los informes anteriores de Seguridad Nacional. “Teníamos hacinamiento entre los menores que estaban en las oficinas de los edificios de la patrulla fronteriza, teníamos demasiados niños en estas instalaciones, que no fueron diseñadas para albergar niños y estaban allí por demasiado tiempo”, dijo en alusión a las gestiones de la administración demócrata por hacer frente al flujo de menores no acompañados desde enero pasado.

"Un aspecto importante de esta visita es continuar con el trabajo que hicimos con Guatemala y México (…) la realidad es que tenemos que ver las causas y los efectos”, dijo Harris a la prensa que la acompaña en la visita.

Crítica republicana

Los republicanos han criticado fuertemente a Harris por no observar de primera mano los problemas críticos en la frontera como vicepresidenta, y tardarse más de seis meses en visitar la frontera sur del país.

Algunas personas protestaron a su llegada, según presenció el equipo de la Voz de América que cubre la visita.

La imagen de Kamala también apareció en los cartones de leche de una empresa texana con la leyenda "Desaparecida en la frontera". En EE.UU. es una estrategia antigua utilizar los cartones de leche para buscar a personas desaparecidas, principalmente niños.

Después de que se anunció el viaje de Harris, Trump, quien está sopesando otra carrera por la presidencia en 2024, dijo en un comunicado: “Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es genial que logramos que Kamala Harris finalmente vaya a ver la tremenda destrucción y muerte que han creado, un resultado directo de que Biden puso fin a mis duras pero justas políticas fronterizas ".

Trump dijo que si él y el gobernador de Texas, Greg Abbott, no hubieran planeado visitar la frontera por sí mismos la próxima semana, "¡ella nunca habría ido!".

Administración Biden culpa a gobierno anterior

La segunda al mando de la Administración de Joe Biden dijo también que estar en la frontera sur la pone en la escena donde se ven “los efectos de la migración irregular” con el drama que supone los miles de menores no acompañados que entran de manera irregular al país y que han copado los albergues en la frontera sur.

El senador Dick Durbin, demócrata de Illinois, y uno de los principales impulsores en el Senado para buscar soluciones a la inmigración en Estados Unidos dijo también que el problema de la frontera no es nuevo, y que no se ha resuelto en 35 años, como contraposición a las fuertes críticas de la oposición republicana al abordaje del gobierno del presidente Biden a la problemática.

“Tenemos un sistema de inmigración quebrado, mucha gente se queja de esto, pero es el Congreso quien tiene que hacer algo para resolverlo (…) Yo me he tomado la responsabilidad muy en serio y he vuelto a El Paso”, dijo el senador Durbin.

La vicepresidenta Harris y su comitiva visitaron el viernes el Centro de Protección de Fronteras (CBP) de El Paso, para conocer de primera mano las operaciones que se siguen desde esa agencia federal para el procesamiento de migrantes irregulares que entran al país.

“Has hecho un trabajo increíble”, dijo Harris al secretario Mayorkas en referencia a las gestiones de la agencia federal que salvaguarda la seguridad nacional y las fronteras de Estados Unidos.

Harris también se ha reunido este viernes en El Paso con líderes religiosos y comunitarios que apoyan el procesamiento de información de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

El encuentro de la comitiva de funcionarios liderada por Harris tiene como objetivo evaluar la experiencia de estas organizaciones comunitarias que trabajan sobre el terreno con migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México que llegan a la frontera sur y se disponen a someter solicitudes de asilo.

También buscan conocer de primera mano información sobre las causas que provocan la migración irregular hacia la Estados Unidos desde estos países a menudo castigados por desastres naturales, hechos de violencia, corrupción y crimen organizado.

Kamala Harris visita El Paso, Texas y se reúne con líderes religiosos y comunitarios, el viernes 25 de junio de 2021.
Kamala Harris visita El Paso, Texas y se reúne con líderes religiosos y comunitarios, el viernes 25 de junio de 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG