Enlaces para accesibilidad

Un vistazo a la frontera EE. UU.-México antes de visita de Harris


Migrantes centroamericanos previamente expulsados de EE. UU. cruzan de nuevo el puente frontrizo hacia El Paso, Texas, para continuar su solicitud de asilo el 15 de junio de 2021.
Migrantes centroamericanos previamente expulsados de EE. UU. cruzan de nuevo el puente frontrizo hacia El Paso, Texas, para continuar su solicitud de asilo el 15 de junio de 2021.

La vicepresidenta Kamala Harris hace este viernes su primera visita a la frontera entre EE. UU. y México.

La vicepresidenta Kamala Harris visita este viernes la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez desde que asumió el encargo del presidente Joe Biden de encabezar la respuesta del gobierno al aumento de la inmigración.

Harris viajará a El Paso, Texas, junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Su anterior visita a la frontera sur fue cuando era senadora y fiscal general de California.

Los republicanos han criticado fuertemente a Harris por no observar de primera mano los problemas críticos de la frontera como vicepresidenta.

A principios de mes, Harris viajó a Guatemala como parte de los esfuerzos de la administración Biden de abordar directamente las raíces de la migración desde Centroamérica a Estados Unidos.

La idea es canalizar fondos para hacer frente a los retos económicos y de seguridad en los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Situación en la frontera

Según los datos más recientes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), 180.034 migrantes fueron capturados a lo largo de la frontera con México en mayo, de 178.622 el mes anterior.

Los adultos solos es el grupo mayor de estos encuentros, con un total de 112.302 en mayo. La cantidad de niños sin acompañantes en mayo fue de 10.765, menos de los 13.940 reportados en abril.

Todos los migrantes que entraban sin autorización durante la pandemia de coronavirus en la pasada administración Trump eran expulsados, pero bajo Biden se modificó esa medida y ahora se permite a los menores no acompañados y a algunas familias con hijos pequeños solicitar asilo en EE. UU.

Migrantes jóvenes bajo custodia

Hasta el 23 de junio, el número de niños inmigrantes no acompañados bajo custodia en EE. UU. era de caso 16.000. Según el Departamento de Salud y Recursos Humanos, alrededor de 1.000 menores estaban retenidos en centros de la Patrulla Fronteriza, y 14.900 al cuidado del departamento de salud.

La vicepresidenta Harris tendrá la oportunidad de visitar a niños retenidos en un albergue de emergencia en la base de Fort Bliss en El Paso. Medios de prensa han reportados condiciones deplorables e inhumanas en esa instalación.

Esta semana, la BBC reportó relatos de primera mano de sobrepoblación, tratamientos médicos lentos e inadecuados para enfermedades transmisibles e infecciones de parásitos, escasez de ropa limpia y comidas mal preparadas.

En recientes demandas en las cortes, se describió a los niños en ese centro con problemas emocionales y físicos que han llevado a la depresión y en algunos casos a suicidios.

En un documento judicial presentado este mes, un migrante hondureño no acompañado de 13 años dijo: “Me retuvieron en una carpa grande blanca con paredes de nilón. La carpa estaba tan fría que todos la llamaban un congelador … Muchas veces me dieron un pollo con sangre y crudo. Recuerdo que en una comida a mi amiga le dieron un pollo que todavía tenía plumas y tuvo que sacárselas”.

La instalación de Fort Bliss fue primero utilizada para albergar a migrantes detenidos durante la administración Trump.

El miércoles, un portavoz del Departamento de Salud y Recursos Humanos dijo que la agencia había tomado medidas para mejorar las condiciones en Fort Bliss y otros sitios de albergue de emergencia.

“Los niños están recibiendo comidas nutricionalmente apropiadas y ahora hay más de 50 profesionales de salud mental en Fort Bliss y terapeutas en otros sitios de llegada”, dijo el portavoz a la Voz de América en un mensaje de correo electrónico.

Solicitudes de asilo

Las leyes estadounidenses ofrecen asilo a personas que enfrenten persecución en sus países por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o afiliación a un grupo particular.

Aunque hay dos tipos de asilo, afirmativo y defensivo, no todas las solicitudes son de migrantes que llegan a la frontera. Un inmigrante puede reclamar un asilo afirmativo dentro de un año desde su última llegada a Estados Unidos o solicitar un asilo defensivo mientras lucha contra una orden de deportación.

Según Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, un centro de estudio que recopila y analiza datos de inmigración y actividades de las cortes, hasta ahora en 2021 ha habido 15.320 decisiones de asilo en las cuales se negaron 10.578 casos y 4.488 en que se concedió ayuda humanitaria. Veinticinco casos recibieron ayuda de otras formas.

Situación actual del muro fronterizo

El presidente Joe Biden suspendió la construcción de una muralla a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México en su primer día en la Casa Blanca. Cientos de kilómetros de barreras fronterizas fueron construidos o reforzados durante la administración Trump.

El 11 de junio, la Casa Blanca anunció planes para reintegrar 2.000 millones de dólares en fondos que la administración anterior desvió desde el Pentágono para ayudar a financiar el muro.

Como candidato presidencial el año pasado, Biden criticó la construcción de la nueva muralla. En un testimonio reciente ante el Congreso, el secretario Mayorkas dijo la administración está contemplando mejorar las barreras existentes.

Según Mayorkas, el Departamento de Seguridad Nacional está “estudiando obras en el muro fronterizo” y que los funcionarios estaban examinando las brechas en la muralla para determinar la mejor forma de asegurar la frontera

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG