Enlaces para accesibilidad

Legisladores EE.UU. se acercan a acuerdo de ayuda COVID-19


El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, camina por el Capitolio en Washington DC, el 16 de diciembre del 2020.
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, camina por el Capitolio en Washington DC, el 16 de diciembre del 2020.

El paquete de 908.000 millones podría ser aprobado antes de final de año, inyectando dinero a la economía estadounidense.

Los legisladores estadounidenses se están acercando a un compromiso sobre un acuerdo de casi $ 750 mil millones que aborda el impacto económico del coronavirus.

"Hicimos un gran avance hacia la elaboración de un paquete de ayuda para la pandemia específico que podría aprobar ambas cámaras con mayorías bipartidistas", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en el pleno del Senado el miércoles.

El paquete se basa en una propuesta de 908.000 millones de dólares presentada por un grupo bipartidista de senadores el lunes y probablemente dejará de lado los dos puntos principales de discordia entre las partes: protecciones de responsabilidad empresarial y ayuda estatal y local.

McConnell ha sugerido que para aprobar más fondos para el alivio del coronavirus, los legisladores dejen de lado lo que, según él, son esos dos puntos clave de desacuerdo: la solicitud de los republicanos de protecciones de responsabilidad para que las empresas vuelvan a abrir sin temor a demandas relacionadas con la pandemia y la solicitud de los demócratas de más fondos estatales y locales, en parte para abordar los déficits en el pago a los trabajadores de emergencia.

“Todos sabemos que la nueva administración va a pedir otro paquete. Podemos vivir para luchar otro día sobre lo que no estamos de acuerdo. Pero deberíamos acordar seguir adelante con lo que podemos acordar”, dijo McConnell a los periodistas el martes.

Los demócratas del Congreso rechazaron previamente la propuesta, diciendo que dejaría atrás a los trabajadores de emergencia y ralentizaría la distribución de la vacuna contra el coronavirus. Pero el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, no mencionó la ayuda estatal y local en la lista de prioridades demócratas el miércoles.

“A los demócratas nos hubiera gustado ir mucho más lejos. Pero esta no será la última vez que el Congreso hable sobre el alivio de COVID ”, dijo Schumer en el Senado.

Después de una reunión alentadora el martes por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Schumer y McConnell se reunirán nuevamente el miércoles por la tarde.

Sin un acuerdo, varios programas clave expirarán a fin de mes, incluida la ayuda por desempleo que llega a 12 millones de estadounidenses sin trabajo y una moratoria de desalojo de alquileres que mantiene a unos 40 millones de estadounidenses protegidos durante los fríos meses de invierno.

Los fondos para el gobierno de EE. UU. también se agotarán el viernes cuando expire una extensión a corto plazo.

Solo quedan unos pocos días para las sesiones programadas del Congreso, pero los líderes de ambos partidos dicen que están concentrados en llegar a un acuerdo y podrían trabajar hasta las vacaciones de Navidad de la próxima semana.

El presidente electo Joe Biden ha dicho que incluso si los legisladores llegan a un acuerdo sobre la ayuda este mes, es casi seguro que se deba negociar una ronda posterior cuando el nuevo Congreso preste juramento a principios del próximo año.

La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Donald Trump esperaría para ver los detalles del acuerdo antes de firmarlo.

Muchos estadounidenses recibieron hasta $ 1,200 en pagos a principios de este año para abordar el impacto de los cierres de negocios destinados a controlar la propagación de la pandemia. Los legisladores de ambos partidos han expresado su aprobación para otra ronda de controles de estímulo más pequeños.

Un acuerdo sobre una segunda ronda de ayuda ha resultado difícil de alcanzar para los legisladores desde que la Ley CARES de 3 billones de dólares, el paquete de ayuda más grande en la historia de Estados Unidos, se aprobó a fines de marzo con un acuerdo bipartidista.

XS
SM
MD
LG