Enlaces para accesibilidad

Médicos hispanos en el frente de batalla contra el coronavirus en EE.UU.


Pablo Vásquez, enfermero hispano del Houston Methodist Hospital, quien se ofreció como voluntario para supervisar el trabajo de enfermería en la sala de pacientes de coronavirus de su centro.

La pandemia del coronavirus ha golpeado al mundo entero. En EE.UU., muchos de los trabajadores de la salud que están al frente de la batalla son hispanos. Entre ellos hay médicos, enfermeros y paramédicos que asisten a pacientes y acompañan hasta el final a los que no consiguen sobrevivir y fallecen alejados de sus familiares.

La pandemia del coronavirus en Estados Unidos trajo cambios drásticos al país entero, pero tuvo un impacto especial en los trabajadores de la salud, muchos de ellos hispanos que están en el frente de batalla.

Pablo Vásquez es director de enfermería en el hospital Houston Methodist. Desde el inicio de la pandemia se ofreció como voluntario para encargarse de la unidad de enfermedades altamente infecciosas, la cual trata a los pacientes más enfermos de COVID-19.

“No sabíamos exactamente cómo tratarla y como cuidarla y nosotros mismos también teníamos miedo de que podíamos contagiar el virus y enfermarnos”, dijo Vásquez a la Voz de América en una videoconferencia por Skype.

Con más de 15 años de experiencia, la pandemia y la llegada masiva de los pacientes al hospital fue uno de los retos más importantes de su carrera profesional.

“Pero creo que la dedicación que teníamos para cuidar a los pacientes también la teníamos para cuidarnos los unos a los otros”, dijo Vásquez.

El enfermero destacó la tristeza que sintió cada vez que perdía la vida uno de sus pacientes.

“Como enfermeros, parte de nuestro trabajo es ayudar a los pacientes -incluso en esos momentos finales de vida- a que sea un momento especial y único y sin sufrimiento (...) y no tener familiares ahí para poder compartir ese tiempo ha sido bastante difícil”, explicó.

El doctor Julio Delgado es un patólogo y epidemiólogo de la Universidad de Harvard.
El doctor Julio Delgado es un patólogo y epidemiólogo de la Universidad de Harvard.

Por su parte, el doctor Julio Delgado, patólogo y epidemiólogo de la Universidad de Harvard, y que trabaja en uno de los principales laboratorios en Estados Unidos, señala que durante los primeros meses de la pandemia se enfrentó a muchos retos, sobre todo en la cadena de suministro.

Sin embargo, pese a las dificultades, dirige uno de los estudios más importantes en su laboratorio, relacionado con el papel de los anticuerpos en la lucha contra el virus.

“Estos anticuerpos una vez que se han generado, se pueden medir mediante pruebas inmunológicas que determinan si la persona no solamente fue expuesta a la enfermedad, pero si ha desarrollado las defensas necesarias para evitar una segunda reiteración”, dijo Delgado, también en una entrevista vía Skype.

Ambos especialistas coincidieron al indicar que este 2020 ha dejado grandes enseñanzas.

“Yo pienso que en el futuro lo que vamos a entender es que una pandemia como esta es posible y vamos a cambiar la manera de comportarnos”, dijo Delgado.

“Creo que la pandemia ha podido dar un enfoque especial a lo que estábamos haciendo ya incluso antes de la pandemia, creo que el COVID-19 ha subrayado lo que nosotros ya estábamos haciendo por nuestros pacientes”, añadió Vázquez.

Héroes con estetoscopio y bata
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

XS
SM
MD
LG