Enlaces para accesibilidad

Panel del Senado aprueba nominado de Biden a secretario de Justicia


El candidato a fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, testifica durante su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado, en Washington DC, el 22 de febrero de 2021.
El candidato a fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, testifica durante su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado, en Washington DC, el 22 de febrero de 2021.

La confirmación de Merrick Garland queda ahora en manos del pleno de la Cámara Alta, que se espera vote en los próximos días.

Un panel del Senado de Estados Unidos aprobó el lunes la nominación de Merrick Garland -elegido por el presidente Joe Biden- como secretario de Justicia, lo que deja en manos del pleno de la Cámara Alta su aprobación definitiva.

Con 15 votos a favor y siete en contra, el comité judicial del Senado respaldó la candidatura de Garland, quien testificó la semana pasada en una audiencia de confirmación.

Cuatro senadores republicanos se sumaron a los demócratas del comité para aprobar la nominación y siete votaron en contra, incluyendo el senador por Texas, Ted Cruz, y el senador por Missouri, Josh Hawley, dos de los más abiertos defensores del expresidente Donald Trump.

En su audiencia de nominación, Garland dijo que una de sus principales prioridades como fiscal general será continuar con la investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero, que costó la vida a cinco personas, entre ellas un agente de policía del Congreso.

El juez Garland, que sirve actualmente en la corte de apelaciones del distrito de Columbia, calificó esos hechos como un “ataque odioso que buscaba alterar uno de los pilares” de la democracia estadounidense, “la transición pacífica de poder”.

Durante su carrera judicial, Garland se desempeñó como fiscal federal del Departamento de Justicia, lo que le llevó a trabajar en el caso de el atentado de Oklahoma City, el acto de terrorismo doméstico más mortal en la historia de EE. UU, perpetrado en 1995 por supremacistas blancos, y que dejó 168 muertos.

El jurista también prometió defender la independencia del Departamento de Justicia, puesta en entredicho durante el mandato de Trump, así como también reforzar la División de Derechos Civiles, encargada de investigar denuncias de desigualdad.

Garland, de 68 años, fue nominado en 2016 a la Corte Suprema por el expresidente Barack Obama, pero los demócratas no consiguieron evitar que la oposición republicana, que por aquel entonces controlaba el Senado, aceptara someter a voto su nominación.

XS
SM
MD
LG