Enlaces para accesibilidad

Policías dan relato desgarrador del ataque con coche bomba en Nashville


El jefe de Policía de Nashville, John Drake, ofrece una conferencia de prensa el domingo 27 de diciembre de 2020 en Nashville, Tennessee. Otros cinco oficiales que respondieron a la explosión el Día de Navidad hablaron de la experiencia.
El jefe de Policía de Nashville, John Drake, ofrece una conferencia de prensa el domingo 27 de diciembre de 2020 en Nashville, Tennessee. Otros cinco oficiales que respondieron a la explosión el Día de Navidad hablaron de la experiencia.

Un hombre de Tennessee de 63 años, de nombre Anthony Q. Warner, está bajo investigación en relación con la explosión.

La policía de Nashville instó a los residentes cercanos a alejarse mientras una grabación siniestra sonaba desde un vehículo recreativo. De repente, la advertencia se detuvo y el éxito de 1964 de Petula Clark, "Downtown", comenzó a sonar. Entonces estalló la bomba.

Oficiales de policía proporcionaron detalles desgarradores el domingo sobre cómo respondieron a la explosión de la mañana de Navidad en el centro de Nashville, a veces ahogados por la emoción al revivir los momentos que llevaron a la explosión y mientras agradecían estar todavía vivos.

"Esto nos unirá para siempre, por el resto de mi vida", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el oficial James Wells, quien sufrió cierta pérdida de audición debido a la explosión. "La Navidad nunca volverá a ser la misma".

Un hombre de Tennessee de 63 años, de nombre Anthony Q. Warner, está bajo investigación en relación con la explosión, dijo el portavoz de la Policía Metropolitana de Nashville, Don Aaron. No dio más detalles. Warner tenía experiencia con la electrónica y alarmas, según los registros públicos, y había trabajado como consultor informático para un agente inmobiliario de Nashville.

Los cinco oficiales que respondieron dieron sus relatos de lo que sucedió el viernes mientras los investigadores continuaban socavando el motivo del atentado con bomba de una casa rodante en una calle mayormente desierta justo después de que se emitiera la advertencia grabada que aconsejaba a las personas que evacuaran.

“Solo veo todo naranja y luego escucho un fuerte boom. Mientras me tambaleo, me digo a mí mismo que debo mantenerme en pie y con vida ”, dijo Wells, con los ojos llorosos.

La oficial Amanda Topping dijo que inicialmente estacionó su auto de policía al lado de la casa rodante mientras respondía a la llamada antes de moverlo una vez que escucharon la grabación. Topping dijo que llamó a su esposa para hacerle saber que "las cosas eran realmente extrañas" mientras ayudaba a alejar a las personas del vehículo recreativo.

Fue entonces cuando escuchó la grabación de la casa rodante cambiar de una advertencia a reproducir el éxito de Clark, "Downtown". Momentos después, se produjo la explosión.

"Sentí las olas de calor, pero me asusté y comencé a correr hacia (Wells)", dijo Topping. "Nunca había agarrado a alguien con tanta fuerza en mi vida".

La oficial de policía de Nashville, Brenna Hosey, una de los seis oficiales que ayudaron a evacuar personas antes de la explosión en Nashville,habla en conferencia de prensa el domingo 27 de diciembre de 2020.
La oficial de policía de Nashville, Brenna Hosey, una de los seis oficiales que ayudaron a evacuar personas antes de la explosión en Nashville,habla en conferencia de prensa el domingo 27 de diciembre de 2020.

La oficial Brenna Hosey dijo que ella y sus colegas tocaron seis o siete puertas en apartamentos cercanos para advertir a la gente que evacuara. En particular, recordaba a una madre sorprendida de cuatro hijos.

“No tengo hijos, pero tengo primos y sobrinas, personas pequeñas que amo”, dijo Hosey, y agregó que tuvo que suplicarle a la familia que abandonara el edificio lo más rápido posible.

El ataque, que dañó un edificio de AT&T, ha seguido causando estragos en el servicio de telefonía celular y las comunicaciones policiales y hospitalarias en varios estados del sur mientras la compañía trabajaba para restaurar el servicio.

El sábado, investigadores de varias agencias policiales federales y locales llegaron a una casa en Antioch, en los suburbios de Nashville, después de recibir información relevante para la investigación, dijo el agente especial del FBI Jason Pack.

Otro funcionario policial, que no estaba autorizado para discutir una investigación en curso y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, dijo que las autoridades estaban investigando a alguien asociado con la propiedad, a quien identificó como Warner.

Se podía ver a agentes federales mirando alrededor de la propiedad, registrando la casa y el patio trasero. Una imagen de Google Maps capturada en mayo de 2019 mostraba una casa rodante similar a la que explotó estacionada en el patio trasero, pero no estaba en la propiedad el sábado, según un reportero de AP en el lugar.

El funcionario dijo que los investigadores federales estaban examinando la huella digital y el historial financiero de Warner, así como una reciente transferencia de escritura de la casa que registraron en los suburbios de Nashville.

Los analistas forenses también estaban revisando la evidencia recopilada en el lugar de la explosión para tratar de identificar los componentes de los explosivos, así como información del Centro de Datos de Bombas de Estados Unidos para obtener pistas de inteligencia e investigación, dijo el funcionario.

Dijo que los agentes federales estaban examinando una serie de pistas potenciales y siguiendo varias teorías, incluida la posibilidad de que el edificio de AT&T fuera un objetivo. La bomba causó daños que afectaron las comunicaciones en varios estados.

Los investigadores cerraron el corazón de la escena turística del centro de Nashville, un área llena de bares, restaurantes y tiendas, mientras atravesaban vidrios rotos y edificios dañados para aprender más sobre la explosión.

Investigadores continúan examinando el sitio de la explosión de una casa rodante en Nashville, el domingo 27 de diciembre de 2020. Las autoridades creen que la explosión fue intencional.
Investigadores continúan examinando el sitio de la explosión de una casa rodante en Nashville, el domingo 27 de diciembre de 2020. Las autoridades creen que la explosión fue intencional.

Mientras tanto, el agente inmobiliario de Nashville, Steve Fridrich, dijo a la AP en un comunicado que Warner había trabajado para su empresa como consultor informático y le informó que se jubilaría a principios de este mes. La compañía ha notificado a las autoridades sobre el trabajo anterior de Warner en IT, dijo Fridrich.

Hubo otras señales de progreso en la investigación. El FBI ha dicho que estaba analizando a varias personas que podrían estar relacionadas con él. Las autoridades también dijeron que no se habían encontrado dispositivos explosivos adicionales, lo que indica que no hay una amenaza activa para el área.

Los investigadores también dijeron que estaban trabajando para identificar los restos humanos encontrados en el lugar. Más allá de eso, las únicas víctimas conocidas fueron tres personas heridas.

El daño a la infraestructura se sintió en general, debido a que una oficina central de AT&T se vio afectada por la explosión. Los sistemas de emergencia de la policía en Tennessee, Kentucky y Alabama, así como la línea directa comunitaria COVID-19 de Nashville y un puñado de sistemas hospitalarios se vieron afectados.

El edificio contenía una central telefónica, con equipos de red, pero la compañía se ha negado a decir exactamente cuántas personas se vieron afectadas.

AT&T dijo el domingo que estaba desviando el servicio a otras instalaciones mientras la compañía trabajaba para restaurar su edificio muy dañado. La compañía dijo en un comunicado que estaba aportando recursos para ayudar a recuperar los servicios de voz y datos afectados y espera tener 24 remolques adicionales de equipos de recuperación de desastres en el sitio al final del día.

Los esfuerzos de restauración enfrentaron varios desafíos, que incluyeron un incendio que obligó a sus equipos a trabajar con ingenieros de seguridad y estructurales y la perforación de orificios de acceso al edificio para reconectar la energía.

Desde entonces, la Administración Federal de Aviación ha emitido una restricción de vuelo temporal alrededor del aeropuerto, que requiere que los pilotos sigan procedimientos estrictos hasta el 30 de diciembre.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024

Trump acude a velorio de policía de NY abatido a tiros

Donald Trump asistió el jueves al velorio de un policía de la ciudad de Nueva York abatido a tiros en el cumplimiento de su deber y pidió “ley y orden”, como parte del intento del virtual candidato presidencial republicano de mostrar un contraste con el presidente Joe Biden y centrarse en el crimen como parte de su tercera campaña a la Casa Blanca.

El velorio del agente Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito el lunes, se llevó a cabo en los suburbios de Massapequa, en Long Island. Diller, que estaba casado y tenía un hijo de 1 año, fue trasladado de urgencia a un hospital, donde murió.

Trump realizó la visita al tiempo que Biden también estaba en Nueva York para un acto de recaudación de fondos previamente programado con los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Trump ha acusado a Biden de falta de dureza y su campaña buscó contrastar su visita con la recaudación de fondos de Biden.

AP

13:50 29.3.2024

13:48 29.3.2024
XS
SM
MD
LG