Enlaces para accesibilidad

¿Por qué el ataque en Georgia provoca temor en los asiáticoestadounidenses?


Mensajes en un muro de solidaridad de personas que participan en una manifestación para crear conciencia sobre la violencia contra los asiáticos fuera del Museo Nacional Japonés Americano en Little Tokyo en Los Ángeles el sábado 13 de marzo de 2021.
Mensajes en un muro de solidaridad de personas que participan en una manifestación para crear conciencia sobre la violencia contra los asiáticos fuera del Museo Nacional Japonés Americano en Little Tokyo en Los Ángeles el sábado 13 de marzo de 2021.

Denuncias a un grupo asiáticoestadounidense muestra un alarmante aumento de actos de acoso y agresiones contra ese sector de la población en Estados Unidos.

Los tiroteos en tres salones de masajes y spas de Georgia que dejaron ocho muertos, seis de ellos mujeres de ascendencia asiática, se producen inmediatamente después de una reciente ola de ataques contra asiáticoestadounidenses desde que el coronavirus llegó al país.

A medida que surgen los detalles, muchos miembros de la comunidad asiático-estadounidense ven los asesinatos de Georgia como un recordatorio inquietante del hostigamiento y las agresiones que se han producido de costa a costa.

¿Qué pasó en Atlanta?

Cinco personas recibieron disparos el martes en un salón de masajes a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Atlanta, cuatro de las cuales murieron. La policía encontró a tres mujeres muertas a tiros en Gold Spa en Atlanta, y otra mujer muerta en Aromatherapy Spa al otro lado de la calle.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo en un comunicado el miércoles que sus diplomáticos han confirmado que cuatro de las víctimas que murieron eran mujeres de ascendencia coreana.

Un hombre blanco de 21 años, Robert Aaron Long, sospechoso del tiroteo, ha sido detenido y acusado de asesinato.

¿Hay algún motivo?

Como muchos expresaron su preocupación de que los tiroteos son el último de una serie de crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático, la policía sugirió que el sospechoso puede haber tenido otros motivos.

Long dijo a la policía que el ataque no fue por motivos raciales. Afirmó tener una "adicción al sexo" y las autoridades dijeron que aparentemente arremetió contra lo que consideraba fuentes de tentación.

Pero esas declaraciones provocaron indignación y escepticismo generalizado dadas las ubicaciones y que la mayoría de las víctimas eran mujeres de ascendencia asiática.

¿Cómo han respondido algunos estadounidenses de origen asiático?

Los legisladores asiático-estadounidenses han expresado su angustia en las redes sociales y han enfatizado la necesidad de apoyar a las comunidades asiático-estadounidenses durante este momento. La cuenta oficial de Twitter del Caucus Americano de Asia Pacífico del Congreso escribió que sus miembros están "horrorizados por la noticia ... en un momento en el que ya estamos viendo un aumento en la violencia anti-asiática".

Muchos legisladores reconocieron una mayor sensación de miedo entre los estadounidenses de origen asiático como resultado del creciente número de incidentes de odio.

La representante Judy Chu de California recordó a la gente el efecto de la retórica anti-asiática.

"Mientras esperamos que surjan más detalles, les pido a todos que recuerden que las palabras hirientes y la retórica tienen consecuencias en la vida real", escribió en Twitter. "Por favor, levántese, condene esta violencia y ayúdenos a #StopAsianHate".

¿Qué tan frecuentes han sido las agresiones contra los estadounidenses de origen asiático?

Los ataques recientes, incluido el asesinato de un hombre de San Francisco de 84 años en febrero, han suscitado preocupaciones sobre el empeoramiento de las hostilidades hacia los estadounidenses de origen asiático. Se han reportado casi 3.800 incidentes a Stop AAPI Hate, un centro de informes con sede en California para asiáticoestadounidenses e isleños del Pacífico, y sus grupos de defensa asociados, desde marzo de 2020. A nivel nacional, las mujeres informaron más del doble de incidentes de odio en comparación con los hombres.

La policía de varias ciudades importantes experimentó un fuerte aumento en los delitos de odio dirigidos a Asia entre 2019 y 2020, según los datos recopilados por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino. La ciudad de Nueva York pasó de tres incidentes a 27, Los Ángeles de siete a 15 y Denver tuvo tres incidentes en 2020, el primero reportado allí en seis años.

¿Hasta dónde se remonta el racismo anti-asiático en los Estados Unidos?

El racismo contra los estadounidenses de origen asiático ha sido durante mucho tiempo un hilo feo de la historia de Estados Unidos y fue consagrado como ley en la Ley de Exclusión China de 1882, que fue diseñada para evitar que los trabajadores estadounidenses de origen chino ingresen a Estados Unidos como resultado de la xenofobia generalizada.

Los estadounidenses de origen asiático también han sido utilizados durante mucho tiempo como chivos expiatorios médicos en EE. UU., y se les ha culpado falsamente de problemas de salud pública, incluido un brote de viruela en San Francisco en la década de 1870. Esta asociación racista entre los estadounidenses de origen asiático y la enfermedad y la impureza también ha afectado la visión de la comida asiática y contribuye al tropo del "extranjero perpetuo" que sugiere que los asiáticos son fundamentalmente forasteros.

Esto alimentó las sospechas de los estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos fueron enviados a campos de detención únicamente por su origen étnico, así como por la islamofobia y los prejuicios hacia los estadounidenses musulmanes y del sur de Asia después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En 1982, 100 años después de la Ley de Exclusión China, Vincent Chin, un estadounidense de origen chino de 27 años, murió después de ser atacado en Detroit debido a su raza. En ese momento, una creciente industria automotriz japonesa estaba provocando importantes pérdidas de empleos en el sector automotriz de la ciudad. Sus asesinos, dos trabajadores automotrices, lo confundieron con japonés, usando insultos raciales mientras lo golpeaban afuera de un club donde estaba celebrando su despedida de soltero. Su muerte provocó protestas de estadounidenses de origen asiático en todo el país.

¿Qué están haciendo los políticos con el reciente repunte?

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en enero condenando la xenofobia antiasiática en respuesta a la pandemia de COVID-19. La directiva reconoce el papel que la retórica de los políticos, incluido el uso de nombres despectivos para el coronavirus, ha jugado en el aumento del sentimiento anti-asiático y los incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático. El ex presidente Donald Trump, por ejemplo, ha utilizado repetidamente términos raciales para describir el virus, incluso durante una entrevista el martes (16 de marzo) por la noche con Fox News.

La serie de ataques en los últimos dos meses ha renovado la atención de los políticos, incluido el gobernador de California, Gavin Newsom, quien firmó una legislación que asigna $ 1.4 millones a Stop AAPI Hate y el UCLA Asian American Studies Center para recursos comunitarios y seguimiento de incidentes de odio anti-asiáticos.

Los funcionarios locales y los ciudadanos también han sugerido iniciativas como una mayor presencia policial, patrullas voluntarias y líneas directas especiales contra el crimen, con marcas de renombre como Golden State Warriors de la NBA y Apple, con sede en el Área de la Bahía, que prometen donar a la causa.

XS
SM
MD
LG