Enlaces para accesibilidad

¿En qué consiste la propuesta de reforma inmigratoria de los republicanos?


Republicanos presentaron el Plan Dignidad el miércoles 17 de marzo de 2021, en Washington D.C. [Tomado de Twitter/Representante María Elvira Salazar]
Republicanos presentaron el Plan Dignidad el miércoles 17 de marzo de 2021, en Washington D.C. [Tomado de Twitter/Representante María Elvira Salazar]

Denominado “Plan Dignidad”, el proyecto fue presentado el miércoles, un día antes de que la Cámara de Representantes vote dos iniciativas de ley para darle ciudadanía a dreamers y trabajadores esenciales en el sector agrícola.

Casi al mismo tiempo que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se prepara para votar dos proyectos de ley sobre inmigración, congresistas republicanos han presentado su propia versión de un plan de reforma migratoria.

Un grupo de legisladores republicanos, entre ellos el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, y la representante por Florida, María Elvira Salazar, presentó este miércoles una guía de principios para un plan de reformas migratorias que incluye una ruta hacia la legalización provisional para inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos sostienen que la propuesta demócrata impulsada por el presidente Joe Biden no conseguiría el apoyo bipartidista necesario en el Congreso para su aprobación.

Los legisladores presentaron el Plan de Dignidad, que incluye entre otros temas, protecciones para los 'Dreamers' o soñadores, como se conocen a miles de personas que llegaron con sus padres en la infancia y no cuentan con documentos legales para vivir en Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Durante la conferencia de prensa, los republicanos dijeron que el sistema de inmigración actual deja a las personas vulnerables a violaciones y otros abusos. También dijeron que es imprescindible controlar la frontera sur.

El representante estadounidense Fred Upton, que estuvo en la presentación el miércoles de la propuesta en Washington, dijo que el Congreso tiene ahora mismo una crisis en la frontera, y aseguró que existe hay una posibilidad en este momento de aprobar un proyecto de ley bipartidista.

"Podríamos aprobar un proyecto de ley en la Cámara y el Senado para que lo firme el presidente (Biden)", dijo Upton. "Aceptemos el desafío que nos dio el presidente Trump".

Puntos de la propuesta republicana

El borrador presentado por los republicanos el miércoles incluye:

Seguridad fronteriza, aplicación de la ley y reforma del asilo
• Autorizar financiamiento para un sistema de infraestructura fronteriza completo y mantener el control operativo de la frontera sur.
• Un sistema de infraestructura fronteriza impenetrable debe incluir barreras físicas mejoradas, empleando la tecnología más actualizada y asegurando nuestros puertos de entrada.
• Mecanismo de activación para garantizar que se complete la seguridad fronteriza antes de que se lleven a cabo otras reformas.
• Reforma de asilo para prevenir el abuso del sistema mientras mejora el procesamiento para quienes huyen de la persecución y violencia.
• Aplicación mejorada para garantizar que los delincuentes sean impedidos de inmediato de obtener beneficios.

Protección para soñadores
• Los soñadores proporcionaron un estatus legal inmediato autorizado por el Congreso.
• Caminos hacia la legalización permanente a través del trabajo, el servicio militar o la educación superior.
Solución práctica para indocumentados.

Programa Dignidad (10 años)
• Proporciona visas de trabajo para los indocumentados que cumplen con todas las leyes federales y estatales.
• Esto no proporciona un estatus legal permanente, solo temporal, siempre y cuando se cumplan las condiciones.
• Las personas en este programa no tendrán acceso a beneficios o derechos federales sujetos a verificación de recursos. Ellos serán netos contribuyentes a los ingresos fiscales y a la economía de EE.UU.
• La finalización exitosa del Programa de Dignidad proporcionaría una visa de cinco años renovable indefinidamente para mantener un permiso de trabajo y situación legal.

Programa de canje (+5 años)
• Este programa es opcional. Debe completar el Programa de Dignidad de 10 años para comenzar el Programa de Redención.
• Los participantes pueden obtener el estatus de residente permanente. Deben aprender inglés y educación cívica estadounidense.
• Deben contribuir a su comunidad local ya sea a través del trabajo voluntario o mediante contribuciones al Fondo Americano de Pequeñas Empresas.
• Este programa abriría la elegibilidad para los caminos existentes hacia la ciudadanía, pero no sería una especial ruta. Las personas que soliciten irían al final de la fila.

Reforma del trabajador invitado
• H-2A: Crea un nuevo programa de Visa de Trabajador Agrícola para los Trabajadores Agrícolas actuales. Reformas y moderniza el programa H-2A.
• H-2B: Modernizar la H-2B e instituir reformas basadas en el mercado.
• Implementa E-Verify obligatorio.

Contribución a las pequeñas empresas estadounidenses
• Los Programas de Redención / Dignidad aportan contribuciones directas al American Small Business Fund.
• Las contribuciones iniciales van directamente al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) de la Administración de Pequeñas Empresas, que proporciona préstamos para ayudar a las empresas a mantener su fuerza laboral empleada durante la pandemia de COVID-19.
• El dinero depositado en el programa PPP se puede prestar de inmediato a la pequeña empresa de Estados Unidos para proporciona la ayuda COVID y apoya la recuperación económica a largo plazo de la pandemia.
• Una vez que la economía se haya recuperado y haya pasado la crisis, este dinero se destinará a iniciativas de formación de la mano de obra para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en la transición a diferentes carreras.

XS
SM
MD
LG