Enlaces para accesibilidad

Republicanos del Senado bloquean proyecto de ley de derecho al voto


El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, responde a los reporteros en el Capitolio el martes 22 de junio después de bloquear un proyecto de ley que buscaba reformar el sistema electoral y derecho al voto en EE. UU.

Los demócratas necesitaban 60 votos para que su proyecto de Ley Para el Pueblo avanzara en un Senado dividido 50-50.

Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon el martes el avance de un ambicioso proyecto de ley sobre derechos de votación en una decisión 50-50, lo que frustró las aspiraciones de los demócratas de seguir adelante con la iniciativa conocida como Ley Para el Pueblo, pues necesitaban 60 votos para avanzar.

El líder de la mayoría demócrata de la cámara alta, Chuck Schumer, criticó la decisión de los republicanos, contra quienes dijo que lo hacían siguiendo al expresidente Donald Trump.

"Una vez más, los republicanos del Senado han firmado sus nombres en el libro mayor de la historia junto con Donald Trump, la gran mentira y la supresión de votantes para su perdurable desgracia", dijo Schumer al terminar el conteo de los votos, en una sesión presidida por la vicepresidenta Kamala Harris.

La senadora Lisa Murkowski, una republicana de Alaska, dijo en un tuit que antes ha apoyado otros proyectos, no así en esta ocasión.

“He respaldado la legislación para garantizar que nuestras elecciones sean justas. Hemos recorrido un largo camino hacia el logro de ese objetivo, pero queda un largo camino por delante. El proyecto de ley ante el Senado, lamentablemente, no nos llevará por ese camino”, dijo.

Además, argumentó que “Si bien puede contener algunos objetivos dignos de mención, hay muchas más disposiciones que van demasiado lejos, son una mala política o simplemente están más allá del poder de regulación del Congreso” y concluyó que “no se trata tanto de los derechos de voto como de una toma federal partidista del sistema electoral”.

La premura demócrata por una reforma electoral tiene lugar mientras las legislaturas dominadas por republicanos en muchos estados emitieron nuevas restricciones después de las elección de 2020 en que el presidente Donald Trump promovió repetidamente falsos reclamos de fraude electoral.

El proyecto en el Senado, que fue aprobado por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes en marzo, facilitaría a las personas inscribirse para votar, requeriría a los estados celebrar elecciones anticipadas de al menos 15 días, permitiría a los votantes enviar boletas ausentes sin dar una razón y entregaría la redistribución de los distritos congresionales a comisiones no partidistas en lugar de a las legislaturas estatales.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el proyecto es un intento de los demócratas de “amañar las reglas de elecciones en Estados Unidos permanentemente” a su favor.

“Desde que los demócratas obtuvieron el resultado electoral que deseaban en el otoño pasado, hemos observado a nuestros colegas cambiar los argumentos para su toma de poder partidista: hay que impedir que los estados ejerzan control sobre sus propias leyes electorales”, dijo McConnell el lunes.

Schumer dijo el lunes de los derechos de votación que están “bajo asalto desde un extremo del país hasta el otro” y que los esfuerzos en varios estados son un intento de dar a los republicanos “una ventaja partidista en las urnas al dificultar el acceso de los votantes simpatizantes de los demócratas” y exhortó a los republicanos a permitir el debate del proyecto de derechos de votación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG