Enlaces para accesibilidad

Tormenta tropical Eta anega de agua el sur de Florida


Una calle inundada por las lluvias de la tormenta tropical Eta en Fort Lauderdale, Florida, el 8 de noviembre de 2020.
Una calle inundada por las lluvias de la tormenta tropical Eta en Fort Lauderdale, Florida, el 8 de noviembre de 2020.

Eta tocó tierra el domingo por Cayo Matecumbe y se internó después en el Golfo de México.

La tormenta tropical Eta atravesó el domingo por la noche los cayos de la Florida con fuertes vientos de 100 kilómetros por hora y lluvias intensas que ya causaron estragos en Cuba y Centroamérica.

Eta tocó tierra por Cayo Matecumbe, 45 kilómetros al este noroeste de Cayo Maratón, para internarse en el Golfo de México, donde los meteorólogos pronosticaron que ganará fuerza de huracán.

En su parte de las 4:00 de la mañana de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Eta se encontraba a unos 70 kilómetros al norte noroeste de Cayo Hueso y 100 kilómetros al sur de Naples, y se movía en mar abierto con rumbo oeste noroeste a 20 kilómetros por hora.

El centro advirtió que los fuertes vientos, las lluvias y una peligrosa marejada continuarían azotando porciones del sur de la Florida y los cayos. El sur de la Florida, ya anegado por 350 milímetros de lluvia el mes pasado, aun podría esperar de 50 a 100 milímetros más.

La avenida Ocean Drive bajo un aguacero el domingo 8 de noviembre de 2020 en Miami Beach, Florida.
La avenida Ocean Drive bajo un aguacero el domingo 8 de noviembre de 2020 en Miami Beach, Florida.

De hecho, algunas zonas metropolitanas en los condados de Miami-Dade y Broward ya venían reportando inundaciones parciales desde el sábado.

En Cuba, Eta desbordó ríos y provocó deslaves el domingo en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, en el centro del país, antes de salir al mar por el norte de la isla. Decenas de miles de personas fueron evacuadas antes de la llegada de la tormenta.

Los meteorólogos pronosticaron que porciones de la isla podrían recibir de 71 a 125 milímetros más de lluvia este lunes.

Eta, que tocó tierra el martes pasado en la costa del Caribe de Nicaragua como un huracán de categoría 4, se debilitó pronto, pero sus lluvias causaron inundaciones, deslaves, desprendimientos de tierra en zonas montañosas, dejando a su paso decenas de muertos.

XS
SM
MD
LG