Enlaces para accesibilidad

Trump: "Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa, una salida pacífica del poder"


Trump aclara que solo se reunirá con Maduro para discutir su salida del poder
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó que podría reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que sólo se reuniría con Nicolás Maduro para discutir su salida pacífica del poder, después de afirmar en una entrevista con el portal de noticias Axios que estaría dispuesto a conversar con el gobernante venezolano.

Trump dijo en Twitter que "A diferencia de la izquierda radical, SIEMPRE me opondré al socialismo y estaré junto al pueblo de Venezuela. ¡Mi administración siempre se ha puesto del lado de la libertad y en contra del opresivo régimen de Maduro! Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!”

Entre tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, insistió en que la administración Trump sigue respaldando a Guaidó. "Nada ha cambiado. Sigue reconociendo a Guaidó como líder de Venezuela".

La portavoz presidencial Kayleigh McEnany habla con los periodistas en la Casa Blanca en Washington, D.C. el 22 de junio de 2020.
La portavoz presidencial Kayleigh McEnany habla con los periodistas en la Casa Blanca en Washington, D.C. el 22 de junio de 2020.

McEnanay negó que Trump dijera que sería "genial" invadir Venezuela, como indica el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en su nuevo libro.

Por su parte, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, dejó claro en un tuit que no pensaba que conceder una reunión a Maduro fuera un error. Indicó que lo que es ridículo es la crítica de John Biden que no tuvo problemas con que el presidente Obama se reuniera con Raúl Castro que mantiene a Maduro en el poder.

Chris Hartline, portavoz del senador Rick Scott, republicano por Florida fue directo y dijo un tuit. "No, el senador Scott no cree que el presidente Trump deba reunirse con Maduro, un matón y dictador despiadado que está cometiendo genocidio contra su pueblo".

El representante republicano por Florida, Mario Díaz Balart, tuiteó que el presidente Trump ha sido fuerte, claro, consistente en su posición con el pueblo de Venezuela y su representante legítimo Juan Guaidó.

Trump: sólo conversaría con Maduro para discutir su salida pacífica del poder
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Trump dijo en una entrevista publicada el domingo que consideraría reunirse con el presidente en disputa venezolano Nicolás Maduro y expresó una notable falta de entusiasmo por Juan Guaidó, el líder opositor respaldado por Washington y reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de la nación.

"Tal vez pensaría en eso", dijo Trump cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de reunirse con Maduro durante una entrevista en la Oficina Oval con Axios el viernes, y agregó: "A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, rara vez se opone a las reuniones.”

"Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero en este momento, las rechacé", agregó Trump.

El presidente también estaba menos que entusiasmado, según se indicó, con la decisión de su administración de respaldar a Juan Guaidó, quien se declaró presidente de Venezuela después de las controvertidas elecciones de 2018 en el país. "Podría haber vivido con él o sin él, pero estaba muy firme en contra de lo que está sucediendo en Venezuela", dijo Trump a Axios cuando se le preguntó si lamentaba su decisión de aceptar la exhortación del exasesor de seguridad nacional John Bolton a apoyar a Guaidó.

"Guaidó fue elegido", dijo Trump. "Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gustó, a otras no. Estuve de acuerdo con eso. No creo que fuera, ya sabes, no creo fue muy significativo de una forma u otra".

Según los extractos del próximo libro de Bolton, "The Room Where It Happened: A White House Memoir", Trump había sido indeciso sobre Guaidó desde el principio.

Según Bolton, Trump dijo que el líder de la oposición era débil como un "niño", y lo describió como el "Beto O’Rourke de Venezuela". Bolton también alegó que Trump dijo que sería "genial" invadir Venezuela, y que el país sudamericano era "realmente parte de Estados Unidos".

El exvicepresidente de EE.UU. y candidato presidencial demócrata para las elelecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, reaccionó en su cuenta de Twitter señalando que Trump ataca lo que ocurre en Venezuela, pero admira a dictadores como Nicolás Maduro. Agregó que, de ganar las elecciones, siempre estaría del lado del pueblo venezolano y de la democracia.

En marzo, el Departamento de Justicia acusó a Maduro y a otros 13 funcionarios venezolanos de narcoterrorismo, y Trump en agosto de 2019 amplió las sanciones contra el país a un embargo.

La Casa Blanca insiste en su apoyo a Guaidó

Unas horas más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, insistió en que la administración Trump sigue respaldando al presidente interino.

"Nada ha cambiado. Sigue reconociendo a Guaidó como líder de Venezuela", afirmó la vocera.

Además, McEnanay negó que Trump dijera que sería "genial" invadir Venezuela, tal y como apunta el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en su nuevo libro.

Por último, al igual que hizo el mandatario en sus tuits, la portavoz volvió a criticar a la oposición demócrata por sus vínculos con Caracas.

"Ahí está el ex vicepresidente Joe Biden, quien de hecho se encontró con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y elogió su cabello", zanjó.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU

Los altos costos de los alimentos, la gasolina y la vivienda están entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses, quienes ven a la economía como una prioridad de cara a las elecciones de noviembre. Yeny García trae la segunda entrega de la serie: Voto Dividido en EEUU.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

11:37 20.4.2024

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024
XS
SM
MD
LG