Enlaces para accesibilidad

Trump hace campaña en Georgia para senadores republicanos


El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump salen del escenario luego de un evento de campaña en favor de candidatos republicanos al Senado, en el aeropuerto regional de Valdosta, Georgia, diciembre 5 de 2020.
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump salen del escenario luego de un evento de campaña en favor de candidatos republicanos al Senado, en el aeropuerto regional de Valdosta, Georgia, diciembre 5 de 2020.

El presidente repitió sus reclamos de fraude electoral mientras respaldó a los candidatos republicanos en las elecciones de segunda vuelta de enero, que podrían decidir el control del partido en el Senado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó el sábado al estado clave de Georgia, en el sureste del país, para hacer campaña a favor de dos senadores republicanos que compiten contra los demócratas en la segunda vuelta de las elecciones de enero que decidirán qué partido controla el Senado, pero sobre todo repitió sus afirmaciones de fraude electoral generalizado.

"Saben que ganamos Georgia, para que entiendan", dijo Trump a la gran multitud reunida para la primera manifestación postelectoral por el presidente. Pocos en la multitud usaban máscaras.

El demócrata Joe Biden, exvicepresidente, ganó extraoficialmente Georgia por menos de 12.000 votos de los 5 millones emitidos, siendo el primer candidato presidencial demócrata en ganar el estado desde 1992.

Horas antes de su viaje a Georgia, el presidente llamó al gobernador Brian Kemp, instando al compañero republicano a convocar una sesión especial de la legislatura estatal para que los legisladores anulen los resultados de la votación y designen electores que lo respalden, según The Washington Post.

El gobernador se negó, según fuentes en Georgia y la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato, informó The Associated Press.

El Partido Republicano necesita un escaño más para mantener su mayoría en el Senado de Estados Unidos. El senador republicano David Perdue debe derrotar a Jon Ossoff en la segunda vuelta de las elecciones del 5 de enero en Georgia, mientras que la senadora republicana Kelly Loeffler debe superar un duro desafío de Raphael Warnock. Si los republicanos pierden, lo que resultaría en un Senado 50-50, la vicepresidenta electa demócrata Kamala Harris emitiría el voto de desempate.

Trump, un republicano, ha dicho repetidamente sin evidencia que hubo un fraude generalizado en las elecciones de noviembre, una afirmación frecuentemente rechazada por funcionarios federales y estatales.

"Hicieron trampa y manipularon nuestra elección presidencial, pero aún así la ganaremos. Y ellos también intentarán manipular esta elección", dijo Trump a la multitud el sábado por la noche en Valdosta, Georgia.

Partiarios vitorean al presidente Donald Trump durante un evento en el aeropuerto de Valdosta, Georgia, a favor de candidatos republicanos al Senado que buscan la reelección. Sábado 5 de diciembre de 2020.
Partiarios vitorean al presidente Donald Trump durante un evento en el aeropuerto de Valdosta, Georgia, a favor de candidatos republicanos al Senado que buscan la reelección. Sábado 5 de diciembre de 2020.

La campaña de Trump dijo que presentó una demanda el viernes en Georgia para anular los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en el estado. La campaña y sus partidarios han presentado decenas de demandas similares en varios estados, la mayoría de las cuales han sido rechazadas. Mientras la campaña presentaba la demanda en Georgia, otras demandas eran rechazadas en Michigan y Nevada.

La demanda en Georgia es el más reciente intento legal de revertir la derrota de Biden a Trump. La campaña de Trump dijo que la demanda incluiría declaraciones juradas de los votantes de Georgia alegando fraude. Pero los funcionarios electorales de Georgia, incluido el secretario de estado republicano del estado, Brad Raffensperger, han dicho varias veces que no han encontrado evidencia de irregularidades significativas.

La estrecha victoria de Biden en Georgia, donde un recuento solicitado por Trump muestra que Biden ganó por 11.769 votos, significa que cualquier apoyo adicional que Trump pueda obtener en el estado podría aumentar las posibilidades de victoria de Perdue y Loeffler.

Sin embargo, a algunos republicanos les preocupa que la presencia de Trump en Georgia pueda desalentar la participación de los votantes en la segunda vuelta.

"Los comentarios de Trump están dañando la marca republicana", dijo el donante republicano Dan Eberhart a The Associated Press. Afirmó que Trump está "actuando con mal espíritu deportivo y mala fe" en lugar de trabajar para mantener el control republicano del Senado.

Alan Abramowitz, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, dijo que los ataques de Trump a la integridad de las elecciones estatales reducen las posibilidades de Perdue y Loeffler de ganar la segunda vuelta.

"Cuanto más habla Trump sobre las elecciones presidenciales y critica cómo se llevaron a cabo aquí, mayor es el problema para los candidatos al Senado y es más probable que reduzca el entusiasmo entre un segmento del electorado", dijo Abramowitz en una entrevista con Reuters.

Pero un importante asesor del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, Josh Holmes, dijo a la AP que los republicanos "no han visto ninguna evidencia de falta de entusiasmo en las elecciones al Senado".

Loeffler y Perdue caminan por una línea muy fina en la campaña electoral: advierten a los votantes de los peligros de una mayoría demócrata en el Senado, pero no dicen que Biden ganó la Casa Blanca.

No estan solos. El Washington Post se puso en contacto con los 249 republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos e informó que solo 27 dijeron que Biden ganó o lo llamaron presidente electo. Dos dijeron que consideraban a Trump como el ganador.

La visita de Trump a Georgia se produjo un día después de que California certificara la victoria de Biden en ese estado, dándole más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia.

Los electores presidenciales se reunirán en cada estado el 14 de diciembre para emitir sus votos. El 6 de enero, el Congreso recién elegido contará oficialmente los votos electorales y nombrará formalmente al presidente.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: abril 22, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Frete de una tienda de cannabis en el centro de Manhattan, Nueva York, el martes 19 de marzo de 2024.
Frete de una tienda de cannabis en el centro de Manhattan, Nueva York, el martes 19 de marzo de 2024.

El consumo de marihuana es un tema de consenso poco común en un Estados Unidos políticamente dividido, y las encuestas muestran que el 88 % de los estadounidenses apoya al menos una legalización parcial.

Ninguno de los dos principales contendientes presidenciales para las elecciones de noviembre está aprovechando esto, aseguran los defensores del consumo, y tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump están muy por detrás de donde se encuentran la mayoría de los estadounidenses en este tema.

La Voz de América habló con los defensores del cannabis al margen de una reciente cumbre política sobre el tema, que se celebra anualmente en Washington como anticipo de un festival de música de fin de semana.

Lea aquí el reportaje completo de periodista de VOA Anita Powell desde Washington.

18:47 22.4.2024

16:53 22.4.2024

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU

Los altos costos de los alimentos, la gasolina y la vivienda están entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses, quienes ven a la economía como una prioridad de cara a las elecciones de noviembre. Yeny García trae la segunda entrega de la serie: Voto Dividido en EEUU.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

11:37 20.4.2024

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024
XS
SM
MD
LG