Enlaces para accesibilidad

La Voz de América celebra su 79 aniversario


El edificio de La Voz de América en Washington, DC.

La Carta de la VOA dice que las noticias “tienen que ser veraces, objetivas e integrales”.

Voice of America o la Voz de América, como se la conoce en español, cumple hoy 1 de febrero 79 años.

Su debut en 1942 fue muy modesto: un noticiero de radio de 15 minutos transmitido por onda corta para Alemania desde un pequeño estudio de la ciudad de Nueva York.

Hoy en día, la VOA, una organización de prensa financiada por el gobierno de EE.UU., pero editorialmente independiente, llega a más de 280 millones de personas de todo el mundo cada semana en más de 40 idiomas.

Sus historias, que cubren la variedad de la existencia humana en Estados Unidos y el resto del mundo, aparecen en plataformas de radio, televisión y digitales y son accesibles desde teléfonos celulares y redes sociales.

Las noticias de la VOA son transmitidas por una red de más de 2.500 estaciones afiliadas.

En la primera transmisión en 1942, a pocas semanas de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los oyentes escucharon primero la canción patriótica estadounidense "The Battle Hymn of the Republic" (El Himno de Batalla de la República).

El locutor William Harlan dijo: “Les estamos llevando Voces de América. Hoy, y diariamente desde ahora, les hablaremos sobre Estados Unidos y de la guerra. Las noticias pueden ser buenas para nosotros, las noticias pueden ser malas, pero les diremos la verdad”.

Este es un credo que desde 1976 está integrado en la Carta constitutiva de la VOA, que por ley exige a la organización “servir consistentemente como una fuente confiable y fidedigna de noticias”. La carta estatutaria dice que las noticias de la VOA “tienen que ser veraces, objetivas e integrales”.

La VOA es parte de la Agencia de EE.UU. para Medios Globales, la agencia del gobierno que supervisa todas las transmisiones internacionales de Estados Unidos que no son militares.

Los periodistas profesionales de la VOA producen decenas de historias diariamente sin interferencia del gobierno de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG