Enlaces para accesibilidad

Estadounidense condenada a prisión por participar en complot para secuestrar a presentadora persa de la Voz de América


Masih Alinejad, una abierta opositora al régimen de Irán y radicada en EEUU, hace el signo de victoria al salir de la corte federal de Manhattan, el 7 de abril de 2023, en Nueva York, después de la sentencia a una californiana por participar en un intento de secuestrarla.
Masih Alinejad, una abierta opositora al régimen de Irán y radicada en EEUU, hace el signo de victoria al salir de la corte federal de Manhattan, el 7 de abril de 2023, en Nueva York, después de la sentencia a una californiana por participar en un intento de secuestrarla.

La fiscalía de Distrito de Nueva York encontró culpable a Niloufar Bahadorifar por participar del complot frustrado para secuestrar a la periodista Masih Alinejad.

Una mujer de California fue sentenciada a cuatro años de prisión por crímenes relacionados con un complot fallido para secuestrar a la presentadora del servicio persa de la Voz de América, Masih Alinejad.

Un tribunal federal dictó el viernes la sentencia contra Niloufar Bahadorifar, una ciudadana estadounidense de ascendencia iraní, por ayudar a financiar un intento de secuestrar a la periodista y crítica iraní Alinejad, que vive exiliada en Estados Unidos.

Bahadorifar se declaró culpable en diciembre de conspirar para violar la ley.

El juez dijo que al sentenciar a Bahadorifar a un período tan largo, el tribunal quería enviar un mensaje fuerte para disuadir a otros que podrían querer ayudar a Teherán a atacar a sus críticos en EEUU.

“Niloufar Bahadorifar violó deliberadamente las sanciones y, a sabiendas, brindó apoyo financiero a los activos de inteligencia iraníes, quienes a su vez estaban involucrados en un complot para secuestrar a una activista de derechos humanos iraní que vive en Estados Unidos a quien el gobierno iraní ha tratado de silenciar durante años”, dijo el fiscal federal Damian Williams, en un comunicado de prensa, desde la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Nueva York.

Alinejad instó al juez Ronnie Abrams a dar un ejemplo enviando a Bahadorifar a prisión el mayor tiempo posible.

“Este crimen dejó su huella. Todos los días, cuando salgo a la calle, tengo que mirar por encima del hombro”, declaró Alinejad ante el juez.

Fondos y acceso

Bahadorifar fue acusada por primera vez en 2021, junto con cuatro ciudadanos iraníes. En diciembre, se declaró culpable y dijo que había enviado fondos a un investigador privado en nombre de un funcionario del gobierno de Irán que era amigo de la familia desde hacía mucho tiempo.

El investigador privado, que no sabía que sus empleadores eran agentes iraníes, cooperó con el FBI y no fue acusado.

Desde 2015, Bahadorifar brindó servicios financieros y de otro tipo, incluido el acceso al sistema e instituciones financieras de EEUU, a personas de Irán, dijeron los fiscales. A partir de 2019, estructuró depósitos en efectivo por un total de al menos 476.000 dólares, en más de 120 depósitos individuales, superando los 10.000 solo dos veces, dijeron las autoridades.

Bahadorifar no fue acusada de participar en el complot de secuestro en sí y el gobierno de EEUU no alega que ella lo supiera o que "participara en él", según el fallo judicial. Pero el gobierno alega que ella estaba “lejos de ser una participante involuntaria”.

Los otros acusados, aún en Irán, fueron imputados de conspiración relacionada con secuestro, violaciones de sanciones, fraude bancario y electrónico y lavado de dinero. Los funcionarios iraníes han negado los cargos.

'No estoy segura en Estados Unidos'

Desde el intento de secuestro, Alinejad ha recibido protección del gobierno de EEUU y se ha mudado con frecuencia entre casas de seguridad. “Extraño mi calle bordeada de árboles y mis vecinos que me trataron como a uno de los suyos”, relató.

“No estoy segura en Estados Unidos”, lamentó Alinejad, al salir de la corte el viernes. “No puedo creer que todo esto me haya pasado a mí. Tres hombres estaban tratando de matarme en suelo estadounidense”.

En julio de 2022, la policía arrestó a un hombre por cargos de posesión de armas después de que las cámaras de seguridad lo captaran merodeando afuera de la casa de Alinejad en Nueva York.

Cuando los investigadores registraron su automóvil, encontraron un rifle de asalto ya cargado en una maleta en el asiento trasero.

Irán se encuentra entre los países más censurados del mundo. Desde que comenzaron las protestas en septiembre de 2022, más de 90 periodistas, incluidas muchas mujeres, han sido detenidos por su cobertura, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Decenas permanecen bajo custodia.

La disidente iraní Masih Alinejad sostiene una foto de una mujer iraní que fue asesinada durante la ola de protestas de 2022 en Irán mientras ofrece una entrevista con The Associated Press, el viernes 23 de septiembre de 2022, en Nueva York.
La disidente iraní Masih Alinejad sostiene una foto de una mujer iraní que fue asesinada durante la ola de protestas de 2022 en Irán mientras ofrece una entrevista con The Associated Press, el viernes 23 de septiembre de 2022, en Nueva York.

Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que lleva el nombre de Alinejad para imponer sanciones a quienes actúen en nombre de Teherán para vigilar y acosar a sus críticos.

El copatrocinador del proyecto de ley, el senador por Maryland Ben Cardin, dijo en un comunicado a la VOA, a principios de este año, que el caso de Alinejad “demostró los extremos que el gobierno iraní está dispuesto a seguir para silenciar a las personas que hablan abiertamente”.

“Esta ley establece las consecuencias apropiadas para todos los intentos de limitar la capacidad de los ciudadanos iraníes de ejercer la libertad de expresión y demuestra el compromiso de Estados Unidos de apoyar la libertad de expresión del pueblo de Irán”, dijo Cardin, quien patrocinó el proyecto de ley junto con el senador de Pensilvania Pat Toomey.

Alinejad en 2023 fue nombrada una de las mujeres del año de la revista Time por su trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres en Irán.

La periodista se ha negado a dejar que las amenazas la vayan a detener y le comentó a la VOA anteriormente: “Simplemente... estoy haciendo mi trabajo. Ser periodista es un crimen a los ojos de la República Islámica”.

[Parte de la información de este informe provino de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG