Enlaces para accesibilidad

Estadounidense detenido en Venezuela estaría en huelga de hambre según defensora de DDHH


ARCHIVO - Agentes de la policía política venezolana, SEBIN, con el rostro cubierto, hacen guardia en la puerta principal de la sede del SEBIN en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de mayo de 2018.
ARCHIVO - Agentes de la policía política venezolana, SEBIN, con el rostro cubierto, hacen guardia en la puerta principal de la sede del SEBIN en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de mayo de 2018.

Biden firmó en julio una orden que se enfoca en reforzar el apoyo a familiares de los detenidos y permite a las agencias federales imponer sanciones a personas y gobiernos responsables de “detenciones injustas”.

Jerrel Lloyd Kenemore, un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela desde principios de este año, tendría nueve días en huelga de hambre en el sótano 3 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), denunció la defensora de derechos fundamentales Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute.

La Voz de América no ha podido validar con otras fuentes la denuncia de Suju, quien advirtió en agosto que Kenemore habría intentado suicidarse en su celda en la DGCIM, instalación donde, asegura, los presos políticos son “sometidos a torturas blancas y psicológicas constantes”.

“Me llega información sobre intento de suicidio de uno de los rehenes norteamericanos, preso político de Maduro, Jerrel Lloyd Kenemore, quien atentó contra su vida utilizando una sábana en su celda, en la casa de los sueños del DGCIM el fin de semana”, escribió en Twitter el 16 de agosto.

En ese entonces, Suju, delegada de la Asociación Mundial de Juristas (WJA por sus siglas en inglés) ante la Corte Penal Internacional, alertó que Kenemore ha sido víctima de “torturas psicológicas y tratos crueles, incomunicación prolongada en celda oscura y está siendo detenido como parte del plan criminal del régimen para intercambio, solo por ser estadounidense”.

Piden a Biden redoblar esfuerzos

A través de un comunicado divulgado por el periodista Joshua Goodman de la agencia The Associated Press, la familia de Eyvin Hernández, otro estadounidense detenido en Venezuela desde marzo, pidió al presidente Joe Biden redoblar sus esfuerzos para regresar a Hernández a “casa”, junto al resto de norteamericanos detenidos en el país caribeño.

A propósito de que el fin de semana, el gobierno de Estados Unidos, a cambio de siete estadounidenses, entre ellos cinco exejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, que estuvieron detenidos en Venezuela desde 2017, liberó a los dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que estaban acusados y detenidos por delitos de narcotráfico, la familia de Hernández preguntó a Biden cuál es el plan para lograr su liberación.

“Esperamos trabajar en colaboración con el presidente Biden y su Administración para obtener la designación del Departamento de Estado de que Eyvin ha sido detenido ilegalmente por Venezuela, para apoyar los esfuerzos del presidente para los intercambios humanitarios de prisioneros y todo lo que sea necesario para obtener la liberación de Eyvin”, agrega el texto.

Citando a un portavoz del Departamento de Estado, la agencia AP confirmó en julio que tres estadounidenses fueron detenidos a principios de año, “acusados de cruzar ilegalmente a Venezuela y de otros delitos no especificados”.

De acuerdo al gobierno venezolano, la liberación de los sobrinos de la pareja presidencial a los que se refiere como “jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país”, ocurrió “como producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo” con representantes del gobierno estadounidense.

En julio, Biden firmó una orden basada en la Ley Robert Levinson de Recuperación de Rehenes y Responsabilidad por la Toma de Rehenes de 2020, que se enfoca en reforzar el apoyo a familiares de los detenidos y permite a agencias federales imponer sanciones a personas y gobiernos responsables de “detenciones injustas”.

Expertos consultados por VOA en ese entonces coincidían en que la Orden Ejecutiva firmada por Biden, que busca reforzar esfuerzos para llevar a rehenes y ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente a sus hogares, podría ser usada como “piso legal” para mantener una negociación directa con el chavismo a cambio de liberar a rehenes norteamericanos detenidos en Venezuela.

Venezuela fue incluida en la letra D de alerta sobre países donde los viajeros pueden ser detenidos injustamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG