Enlaces para accesibilidad

Estancados en Necoclí, migrantes haitianos hacen el viaje de regreso


En Necoclí, Colombia, migrantes, en su mayoría haitianos, abordan un bote con destino a Acandí, para luego cruzar a Panamá y continuar hacia el norte, el 23 de septiembre de 2021. Otros han tomado el camino de regreso a países de Latinoamérica.

Muchos migrantes habían residido durante años en países como Brasil y Chile, hacia donde se dirigen nuevamente tras desistir de su viaje a EE. UU.

Muchos migrantes haitianos que aspiraban a seguir camino hacia Estados Unidos han desistido de la idea al ver el nudo que se ha formado en la localidad colombiana de Necoclí.

Agencias de prensa han informado que al menos 19.000 migrantes en Necolcí, muchos de ellos haitianos, tienen la intención de iniciar viaje hacia Panamá. Esta situación ha provocado un embotellamiento que está demorando su travesía hacia el norte.

La falta de presupuesto ha trocado las aspiraciones de muchos migrantes que inicialmente aspiraban a llegar a suelo estadounidense, y han emprendido el retorno a Chile y Brasil, lugares donde han residido, en muchos casos, desde hace años.

“Estamos comprando el ticket para otros buses”, dijo a la Voz de América el haitiano Robelto James.

James, que llegó a Medellín procedente de Necoclí, ha cambiado de planes. “La situación está muy difícil, pero hemos luchado, estamos en batalla”, declaró.

A mediados de septiembre varias decenas de miles de migrantes haitianos llegaron hasta el puente internacional de Del Río, la frontera mexicana con Texas, Estados Unidos. Varios miles fueron acogidos por EE. UU. a la espera de que se tramiten sus casos, mientras otros fueron retornados a México y Haití.

La Casa Blanca ha explicado de manera reiterada que “la frontera no está abierta”, a pesar de reportes de que esa es la creencia de muchos inmigrantes. Muchos son deportados de manera expedita bajo el Título 42, una orden de emergencia que permite al gobierno rechazar la entrada en la frontera por cuestiones de salud pública.

Según autoridades colombianas, un promedio de 180 migrantes haitianos retornan cada día a Chile y Brasil, países desde donde salieron en busca del sueño americano.

“Hay que aclarar que estas personas no tienen una vocación de permanencia aquí en la ciudad de Medellín. Ellos lo que están buscando es salir de Necoclí, ya que no tienen los recursos suficientes para permanecer y sustentar una estadía allí”, dijo a la VOA el director ejecutivo de Utrans, Samir Echeverry.

Agregó Echeverry que la logística permitirá “transportarlos hasta el valle del Cauca y allí hasta terminal de Cali, transportarlos hasta Ipiales, para que ellos ya sigan su recorrido hacía el Ecuador, Perú y finalmente a los lugares donde originaron".

Fuentes oficiales indicaron que las autoridades prevén que cerca de 8.000 migrantes retornen la próxima semana desde Necoclí a Medellín para hacer el viaje hacia los países de donde salieron.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG