Enlaces para accesibilidad

EE. UU. despeja campamento en el que se aglomeraban miles de haitianos


En la imagen aérea se observan baños portátiles en un área que fue usada por migrantes, muchos de Haití, en un campamento a lo largo del Puente Internacional Del Río, Texas, el 24 de septiembre de 2021.

El Gobierno despejó el área del campamento improvisado, bajo el puente internacional de Del Río, en donde llegaron a reunirse unos 14.000 inmigrantes buscando asilo en suelo estadounidense.

Las polémicas imágenes de funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acechando con sus caballos a inmigrantes haitianos en la frontera con México hace unos días, llevó al gobierno del presidente Joe Biden a desalojar el campamento improvisado en el sector de Del Río, estado de Texas.

“A partir de esta mañana, ya no hay ningún migrante en el campamento debajo del puente internacional de Del Río”, anunció el viernes en conferencia de prensa el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

El alto funcionario dijo que para dejar limpio el lugar, las autoridades usaron los mismos procedimientos operativos utilizados durante meses en “este momento tan desafiante de la pandemia de COVID-19”.

Exigencia de responsabilidades

Los videos y fotografías publicados por distintas agencias de prensa mostraban a jinetes de la patrulla de fronteras espantando con las riendas de los caballos a los inmigrantes haitianos, lo que para algunos evoca el uso de “látigos”. Mayorkas reiteró que existe una investigación está en curso.

“Los agentes involucrados en estos incidentes han sido asignados a tareas administrativas y no están interactuando con los migrantes mientras la investigación está en curso”, recalcó.

Inmigrantes haitianos son impedidos de cruzar hacia la parte estadounidense en Del Río, Texas.
Inmigrantes haitianos son impedidos de cruzar hacia la parte estadounidense en Del Río, Texas.

Biden criticó el viernes proceder de los agentes fronterizos. "Es una vergüenza. Pero más allá de la vergüenza, es peligroso. Está mal. Envía el mensaje equivocado a todo el mundo... Simplemente no es lo que somos", dijo.

Las deportaciones

Adicionalmente el secretario Mayorkas dijo que 5.000 de los inmigrantes interceptados están siendo procesados para determinar sus solicitudes de asilo.

Otras 8.000 personas decidieron regresar a distintas localidades de México, mientras unos 2.000 fueron deportados directamente a Haití en distintos vuelos y 12.400 tendrán la oportunidad de que sus casos sean escuchados por un juez.

A una pregunta de los reporteros sobre el uso ético del Título 42, Mayorkas aseveró: “Estamos restableciendo las cosas tras la inmoralidad del gobierno anterior”, en referencia a las duras políticas inmigratorias del expresidente republicano Donald Trump.

Biden también ha culpado a Trump por la gran afluencia de inmigrantes, principalmente por la frontera sur del país y ha negado que exista una crisis en ese ámbito.

Continúa el debate migratorio

La política migratoria se convirtió en uno de los principales temas de la pasada campaña presidencial. Un proyecto de ley migratoria que le permita a los millones de “soñadores” el acceso a la ciudadanía estadounidense y sus respectivos beneficios, así como la manera de abordar la inmigración irregular sacude los debates todavía.

Uno de los críticos más acérrimos de la actual situación en la frontera es el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, quien constantemente acusa al mandatario demócrata de haber creado “una crisis”.

Abbott solicitó la declaración de emergencia federal para hacer frente los cerca de 14.000 inmigrantes, la mayoría haitianos que llegaron hasta el puente en Del Río. Asimismo, desplegó fuerzas estatales en el sector y lo justificó alegando que era para “asegurar la frontera”.

“Los tejanos, y todos los estadounidenses, exigen y merecen una frontera sur segura y la protección de la soberanía de nuestra nación. Sabemos que Biden no lo hará", dijo Abbott en redes sociales. En otro mensaje en Twitter señaló: "El bloqueo evita que individuos y grupos crucen ilegalmente a Texas".

El senador Ron Johnson, republicano por Illinois arremetió el viernes contra la declaración de presidente Biden por lo ocurrido en Del Río.

“Biden es una vergüenza. En lugar de mantener las políticas que funcionaron y darle a la Patrulla Fronteriza los recursos que necesitan para lidiar con la crisis humanitaria y de seguridad nacional que creó, los culpa por una falsa controversia creada por la izquierda radical y los medios cómplices”, dijo Johnson en un tuit.

Las críticas no han venido solo del lado republicano, miembros de la diáspora haitiana han apuntado a la morosidad del gobierno demócrata para dar pasos concretos a fin de dar mayor apoyo a los inmigrantes de la isla caribeña.

El académico haitiano Francois Pierre-Louis, quien es profesor del Departamento de Ciencias Políticas en Queens College, Nueva York, en una solicitud de comentarios de la Voz de América se refirió a lo que considera los orígenes de este flujo migratorio.

“Los haitianos hubieran regresado a casa con mucho gusto si las condiciones económicas, políticas y sociales en Haití fueran mejores”, y relacionó la tragedia del terremoto de 2010 y la convulsa situación política de Haití, cuyo caso más reciente es el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado.

Además, Pierre-Louis alentó al gobierno de EE. UU. permitir a los haitianos “elegir a sus propios líderes” y concluyó: “Los haitianos se están yendo de Haití a otros países porque no hay oportunidades económicas para las familias y los jóvenes allí”.

Desmantelan campamento de Del Río, mientras Biden promete consecuencias a los agentes acusados
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG