Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Este clip no muestra un despliegue militar estadounidense ni fue grabado en junio de 2024


Usuario TikTok

Usuario TikTok

Estados Unidos desplegó a la marina en Miami debido al arribo de los buques rusos a Cuba.

Falso
Si bien el clip fue grabado en Florida, no es un despliegue militar, sino que un show aéreo realizado en mayo.

En redes sociales, usuarios han viralizado que, supuestamente, Estados Unidos desplegó aviones militares sobre las playas de Miami en junio de 2024. Esto respondería a la presencia de los buques rusos que llegaron a Cuba a mediados de mes.

En TikTok, un usuario aseguró que “la Armada de Estados Unidos manda aviones de emergencia a Miami” y que “varios turistas sorprendidos han estado subiendo videos ante el silencio de los medios estadounidenses”. El clip también circula en X, donde usuarios indican que es una respuesta ante la “amenaza de los buques de guerra rusos y submarinos de energía nuclear”.

Capturas de desinformación en TikTok y X.
Capturas de desinformación en TikTok y X.

En el video se observa un texto en inglés que asegura que el video data del 12 de junio. Ese día, diversos medios de comunicación reportaron la llegada al puerto de La Habana de buques de guerra rusos y un submarino nuclear.

Sin embargo, el clip no fue grabado tras el arribo de buques rusos a Cuba, sino que dos semanas antes. Además, no fue un despliegue de la Marina de Estados Unidos, sino que un show aéreo con aeronaves de la Fuerza Aérea.

Este clip no muestra un despliegue militar estadounidense ni fue grabado en junio de 2024

La búsqueda inversa arrojó una serie de publicaciones en redes sociales como Instagram y X en las que se repite la desinformación. Según la búsqueda, las publicaciones circulan desde el 12 de junio, día en que las naves rusas llegaron a Cuba.

Entre los resultados encontramos dos publicaciones que, al igual que algunos comentarios en el clip de TikTok indican que el video fue tomado en el marco del Hyundai Air and Sea Show, llevado a cabo el 25 y 26 de mayo. Tal Hagin, analista OSINT, incluye en su publicación la captura de pantalla de un clip en TikTok en el que se aprecia un fotograma del video viral.

El usuario que aparece en la captura, joshwuam, publicó la secuencia viral el 26 de mayo. Es decir, dos semanas antes del arribo de los barcos rusos. El video carece de descripción y solo incluye las etiquetas “ejército” y “Estados Unidos”.

Adicionalmente, los organizaciones del Hyundai Air and Sea Show señalaron a Lead Stories, medio de fact-checking estadounidense, que el video viralizado muestra parte del evento.

Por otro lado, en el clip viral se aprecia un cielo despejado. Sin embargo, el 12 de junio el Servicio Meteorológico Nacional emitió un “aviso de lluvia e inundaciones para el área sur de Florida/Miami”. Por lo tanto, el clip tampoco podría haber sido grabado ese día.

Y, si bien el clip no corresponde a una maniobra en respuesta a la acción rusa, Newsweek reportó el 11 de junio que “activos navales y aéreos de Estados Unidos parecen estar siguiendo a los buques rusos que pasaron por la costa este de Florida en camino a Cuba”. Esto se respalda con el post en X del perfil OSINT TheIntelFrog:

Es en base a lo anterior que calificamos como falsas las publicaciones que asocian el video viralizado con una maniobra estadounidense en respuesta al arribo de buques rusos a Cuba. El clip fue publicado semanas antes de la llegada de los barcos a La Habana y corresponde a un espectáculo aéreo.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace. ]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG