Enlaces para accesibilidad

Llega a EEUU vuelo con ex presos políticos nicaragüenses liberados


Avión aterriza en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, en las afueras de Washington, EEUU, el 9 de febrero de 2023, con expresos políticos nicaragüenses liberados por el gobierno de Daniel Ortega.
Avión aterriza en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, en las afueras de Washington, EEUU, el 9 de febrero de 2023, con expresos políticos nicaragüenses liberados por el gobierno de Daniel Ortega.

Un grupo de ex presos políticos liberados en Nicaragua este jueves llegaron a EEUU, donde decenas de nicaragüenses acudieron al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles para recibirlos.

Un vuelo con un grupo de ex presos políticos nicaragüenses liberados este jueves por el gobierno de Daniel Ortega aterrizó el jueves en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.

El gobierno de Ortega liberó a 222 presos políticos con la facilitación de Estados Unidos, según informaron este mismo jueves fuentes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado.

Decenas de nicaragüenses, entre ellos activistas y familiares de los liberados, se reunieron desde la mañana del jueves en el aeropuerto donde aterrizaron los ex presos políticos.

“Sí se pudo”, coreaban, y en un momento emotivo entonaron el himno nacional de Nicaragua mientras ondeaban banderas del país centroamericano frente a la puerta de salidas internacionales.

El ex preso político nicaragüense Juan Sebastián Chamorro dijo a su llegada a EEUU el jueves que su liberación "fue una completa sorpresa".

“Llegaron a la celda, nos cambiaron de ropa y todo transcurría de una manera muy lenta, y eso nos llamó mucho la atención, que estaban ocurriendo cosas a la madrugada, algo que nunca había ocurrido. Después, fuimos colocados en una celda con otros 25 de nuestros compañeros, algo que nunca había ocurrido tampoco y después fuimos montados en un bus”, narró.

Chamorro afirmó que nunca les dijeron adónde iban, sino que anduvieron por Managua y, aunque pasaron en frente de los juzgados, pensando que era el destino final, siguieron derecho.

El opositor descartó opciones, solo quedaban dos: “la cárcel modelo, y eso significaba mucho más tiempo de cárcel, y el aeropuerto”, y confesó que creía más que sería la primera.

"Esto es como un sueño, no puedo creer que todo esto esté ocurriendo y muy emocionado por ver a mi esposa y a mi hija por primera vez en un año y 8 meses”, agregó.

Juan Sebastián Chamorro, exaspirante a la presidencia de Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Por su parte, el activista Félix Maradiaga dijo desde un hotel cercano al aeropuerto, en declaraciones a la prensa, que se dieron cuenta de la liberación “en la puerta del avión”, tras firmar un documento que corroboraba que salían voluntariamente del país, y que, al estar custodiados por un fuerte sistema de seguridad, en ningún momento se enteraron de algún detalle de negociación o liberación.

Cuando se encontró con otros compatriotas liberados en el avión, recuerda que “fue un momento de muchas emociones".

"Cantamos el himno de Nicaragua”, contó.

En este momento, dice que vive “una situación bastante agridulce” por salir inesperadamente de su país, pero no oculta la felicidad de estar con la familia.

El activista nicaragüense Oswaldo León, que aguardaba a la llegada de la aeronave en el aeorpuerto, dijo a la Voz de América que la noticia los encontró desprevenidos, que se enteraron por los medios, pero que se activaron ante la urgencia de la situación.

“Todos aquellos que han estado apoyando y trabajando para la liberación de los presos políticos por parte de la dictadura, algunos se han reunido para dar la bienvenida a esos 222 presos y presas que llegan a Washington DC esta mañana”, dijo en la terminal aérea.

Algunos que acudieron al aeropuerto ofrecieron transporte para reunir a los expresos con sus familiares en otros estados.

Ariana Gutiérrez Pintola, hija de la opositora nicaragüense Evelyn Pinto, dijo que “a los que tienen familiares que posiblemente vienen en el avión que no están acá, nosotros los vamos a recibir".

"Les vamos a ayudar para que puedan llegar a su destino", aseguró, antes de saber que el nombre de su madre está en la lista de liberados.

Ya desde un hotel en la capital de Estados Unidos, Denis Antonio García Jirón, médico veterinario de profesión, contó a la VOA los motivos de su encarcelamiento. “Toda la vida fui un profesional de la Salud Veterinaria, y de la noche a la mañana era un terrorista; me acusaron por hechos de armas explosivas, la misma policía puso las pruebas”, explicó.

García, quien además aseguró que “nunca” cometió un delito y que siempre tuvo “un record inmaculado” dijo que estuvo entre rejas desde octubre de 2019 hasta la fecha de su salida de la nación centroamericana. “Yo me esperaba la muerte, estar aquí con ustedes hablando, con estas cámaras, eso para mí es un milagro de Dios. No hay otra palabra porque yo pensaba que nos iban a matar”, relató visiblemente emocionado.

José Rocha, otro nicaragüense, dijo a la VOA visiblemente emocionado que esperaba especialmente a su amiga y compañera de trabajo Samanta Girón.

“Estaban resistiendo, adentro estaban incomunicados”, dijo Rocha, “todas estas personas que hoy en día lograron su libertad. Están libres".

Aunque expresó su felicidad porque "podrán rehacer sus vidas", también lamentó que fueron "desterrados de su tierra".

"Les quitaron la ciudadanía" nicaragüense, aseguró.

Entre los liberados figuran dirigentes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes, indicó el secretario de Estado, Anthony Blinken, en una declaración.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo bajo condición de anonimato a The Associated Press que todos los expresos liberados salieron del país centroamericano voluntariamente.

El gobierno de Ortega asegura que los opositores encarcelados y otros estuvieron detrás de las protestas callejeras de 2018, que dice fueron un complot para derrocarlo y que fueron reprimidas con violencia, dejando al menos 300 muertos y cientos de heridos.

Decenas de miles de opositores nicaragüenses han huido al exilio, la mayoría al vecino Costa Rica.

Antes de las elecciones presidenciales del 2021, que fueron señadas como "fraudulentas" por una buena parte de la comunidad internacional, incluyendo a EEUU, el gobierno de Ortega encarceló a decenas de opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América!

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG