Enlaces para accesibilidad

Corte sueca mantiene orden de arresto contra Assange


Julian Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
Julian Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

"Todavía existe el riesgo de que se vaya o de alguna otra manera evada la persecución o el castigo", dice el fallo de la Corte Distrital de Estocolmo.

Una corte sueca rechazó anular la orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, indicando en su fallo que no hay nuevas circunstancias por considerar.

La Corte Distrital de Estocolmo atribuyó su decisión al hecho de que Assange sigue requerido para que responda a acusaciones en un caso de presunta violación sexual, y destaca que "todavía existe el riesgo de que se vaya o de alguna otra manera evada la persecución o el castigo".

El tribunal indica que no ve razón para fijar otra audiencia de detención porque Assange continua "detenido en ausencia".

El abogado de Assange en Suecia, Thomas Olsson, dijo que apelará la decisión porque "la pasividad del fiscal había demorado la investigación en una manera inaceptable".

Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. El fundador de WikiLeaks es requerido por la policía sueca para que responda a acusaciones de violación relacionadas con una visita que hizo al país en 2010. Él ha negado las acusaciones hechas por dos mujeres.

Assange también se niega a regresar a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por una investigación sobre la filtración que hizo WikiLeaks de cientos de miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense.

XS
SM
MD
LG