Enlaces para accesibilidad

Estudiantes venezolanos protestan en defensa de la autonomía universitaria


Estudiantes venezolanos continúan en pie de guerra
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Los estudiantes resaltaron que continuarán desplegados pacíficamente, realizando actividades en todos los centros de estudios superiores del país.

Estudiantes y miembros del gremio universitario en Venezuela protestaron este jueves en contra de una sentencia del máximo tribunal del país por considerar que atenta contra la autonomía de las Universidades

La manifestación se dio al vencer el plazo otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en agosto de 2019, para la celebración de comicios para la elección de las autoridades universitarias con los periodos vencidos.

Desde las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el líder estudiantil Alfredo García aseguró que la sentencia del máximo tribunal del país es “la estocada final” del gobierno en disputa, al cual no reconocen, para tomar la universidad

Indicó que, ante esta situación, la respuesta ha sido “contundente” pues “la universidad es parte central del país y del desarrollo de la nación”.

Por su parte, Sairam Rivas, también líder estudiantil y ex presa política, aseguró que la sentencia del TSJ es parte de “una política de destrucción sistemática que ha tenido el régimen durante 20 años en la universidad”.

“Afectar a la universidad venezolana, es afectar el futuro de la nación, aseguró Rivas.

En declaraciones a los medios, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, afirmó: “Los universitarios, los rectores y las autoridades queremos elecciones, decir lo contrario es falso (…) y podrán quitarnos el cargo hoy, pero jamás nos van a quitar ser ucevistas siempre (…). No le tenemos miedo a nadie, ni a la sentencia ni al TSJ”.

Representantes estudiantiles de universidades privadas del país también participaron en la protesta. Luego de concentrarse dentro de la universidad, los manifestantes trancaron una importante arteria vial en la capital venezolana.

El presidente interino del país, Juan Guaidó, utilizó su cuenta de Twitter para apoyar la exigencia de los universitarios: “Su lucha por su presente y por el futuro de nuestro país cuenta con nuestro respaldo, el de Venezuela y el del mundo libre”, indicó.

La autonomía universitaria está estipulada en la constitución venezolana. Le otorga a las universidades la potestad de crear “sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo en control y vigilancia que a tales efecto establezca la ley”.

Para defenderla, los estudiantes resaltaron que continuarán desplegados pacíficamente, realizando actividades en todos los centros de estudios superiores del país.

Con colaboración de Luisana Solano

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG