Enlaces para accesibilidad

Europa espera a Fariñas


Ciudadanos se toman el Capitolio
Ciudadanos se toman el Capitolio

La UE volvió a reclamar a Cuba que permita al disidente Guillermo Fariñas acudir a Estrasburgo para recoger el Premio Sajarov.

El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, señaló en una carta dirigida a Castro que "la presencia de Fariñas sería muy apreciada por parte de los miembros del Parlamento Europeo y de los ciudadanos europeos".

Lea además: Fariñas podría volver a la huelga

Fariñas, un disidente cubano que ha protagonizado 23 huelgas de hambre, fue galardonado el pasado octubre con el premio Sajarov 2010 a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo.

"Creo sinceramente que la autorización de su viaje tendría un impacto positivo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba en general", afirmó el presidente del hemiciclo.

Psicólogo y periodista, Fariñas siguió en 2010 una huelga de hambre de 135 días a raíz de la muerte del disidente Orlando Zapata, que falleció siguiendo la misma protesta.

La entrega del galardón está prevista el próximo 15 de diciembre durante una sesión plenaria del hemiciclo en Estrasburgo (Francia).

Las relaciones entre la UE y Cuba están regidas actualmente por la llamada Posición Común, un documento europeo que exige avances en democracia y derechos humanos al gobierno castrista.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aplazó a enero la reunión con los mandatarios europeos sobre Cuba.

Esta es la tercera vez que los eurodiputados conceden ese reconocimiento a un opositor cubano. Tras Oswaldo Payá en 2002, galardonaron tres años después a las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, a quienes el gobierno cubano impidió viajar a Estrasburgo para recibir el premio.

XS
SM
MD
LG