Enlaces para accesibilidad

‘No dejen de preocuparse por Cuba’


"Power couple" Brangelina, Angelina Jolie dan Brad Pitt, tiba di karpet merah Golden Globe di Los Angeles (AP).
"Power couple" Brangelina, Angelina Jolie dan Brad Pitt, tiba di karpet merah Golden Globe di Los Angeles (AP).

Fariñas expresó que siente una gran responsabilidad por recibir el premio del Europarlamento.

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue galardonado hoy miércoles 15 de diciembre con el Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia.

El disidente no pudo recibir en persona el honor tras la negativa de las autoridades cubanas a dejarle salir de la isla.

Fariñas, de 48 años, esperó hasta último momento la autorización necesaria para salir de Cuba y viajar a Francia para recoger el premio, un permiso que nunca llegó.

Una silla vacía rindió honor al laureado, con quien el Parlamento Europeo pudo contactar antes de la ceremonia.

Fariñas expresó que siente una gran responsabilidad por recibir este galardón y envió un mensaje a todos los ciudadanos europeos pidiéndoles que "nunca dejen de preocuparse por la situación cubana".

La importancia del premio

"Esta silla vacía demuestra cuán necesario es este premio" que cada año homenajea a una figura defensora de los derechos humanos en el mundo, declaró el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la ceremonia de entrega.

Buzek lamentó que las autoridades cubanas no le concedieran la autorización pese a haber escrito la semana pasada al presidente Raúl Castro pidiéndole el permiso.

Fariñas es el tercer disidente cubano en recibir este premio concedido por las autoridades europeas. “El principal significado de este premio es que por primera vez, el gobierno cubano tuvo que ceder humanitariamente ante factores internos, cosa que nunca había hecho en un conflicto. El gobierno siempre trata de mostrar que los conflictos que tiene no son con su propio pueblo, sino con otros países o bloques de países”, señaló.

“Cada día están surgiendo más signos de explosiones sociales en Cuba –menciona en la entrevista–. Incluso entre los cubanos que no forman parte formalmente de la oposición y que, en un momento determinado, el gobierno cubano, dentro de su prepotencia de 52 años de ejercer el poder absoluto, puede mandar a masacrar a mis compatriotas”. Por ello, pide que el Parlamento Europeo y todos los ciudadanos de la comunidad europea deben “estar prestos” para condenar y tomar acciones.

Los Sájarov reactivaron y rejuvenecieron al movimiento opositor en Cuba, expresó Fariñas, quien también mostró su oposición a cualquier cambio en la posición común que rige las relaciones de la Unión Europea con Cuba.

Se trata de la tercera vez en nueve años que un opositor cubano es distinguido con el Premio Sájarov, después de las Damas de Blanco en 2005 y Oswaldo Payá en 2002, y ninguno pudo asistir a recibirlo.

Estados Unidostambié muestra apoyo

"Mediante sus acciones claramente ha ayudado a atraer la atención internacional sobre las condiciones de los prisioneros políticos en Cuba y, eventualmente, llevó a la liberación de muchos de ellos", expresó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley.

Asimismo, el portavoz quiso mostrar la sintonía de Estados Unidos con la Unión Europea a la hora de "reconocer el trabajo sobresaliente del señor Fariñas, y nos decepciona que no se le haya permitido asistir a la ceremonia para recibir este premio".

XS
SM
MD
LG