Enlaces para accesibilidad

Evo Morales anuncia el binomio presidencial del MAS para elecciones


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una reunión para anunciar al candidato presidencial del partido político Movimiento al Socialismo MAS en Buenos Aires, Argentina.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una reunión para anunciar al candidato presidencial del partido político Movimiento al Socialismo MAS en Buenos Aires, Argentina.

El exministro de Economía, Luis Arce, es quien encabeza la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, y su compañero será David Choquehuanca. Los nombres fueron dados a conocer, el domingo, por el propio Evo Morales desde Argentina.

La noticia fue dada después de casi siete horas de reunión con autoridades sindicalistas y miembros del Pacto de Unidad en un hotel de Buenos Aires.

Las primeras declaraciones del expresidente fueron: "El 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta". También dio a conocer los detalles de la reunión por medio de su cuenta de Twitter.

El exmandatario destacó que la “combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo”, permitiría continuar con el proceso de cambio por el que MAS trabaja en Bolivia.

De acuerdo con el medio INFOBAE, Morales dijo que la fórmula “es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma”, haciendo referencia al perfil técnico de Arce y a la experiencia como líder sindical e indígena de Choquehuanca.

En un primer momento las organizaciones afines al MAS había decidido que la fórmula sería conformada por excanciller David Choquehuanca y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, pero al respecto Morales dijo que sólo eran precandidatos.

El expresidente explicó que Rodríguez no fue elegido en esta ocasión a fin de garantizar la unidad del partido, que en los últimos meses se vio dividido tras su renuncia como presidente el 10 de noviembre.

Morales apostó por Arce, de 56 años, que fue pilar fundamental para la economía nacional durante su tres mandatos de Morales. El exministro es economista de profesión y tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en Inglaterra. Se alejó un año y medio de su cargo por problemas de salud, pero en 2018 volvió.

En tanto, Choquehuanca de 58 años, es el rostro indígena de su partido. Al igual que Morales es aymara y encabezó las labores diplomáticas de Bolivia durante 11 años.

“Con esto tenemos que estar todos unidos por el bien de Bolivia”, agregó.

Morales, que gobernó Bolivia por casi 14 años, renunció a la presidencia en noviembre pasado, cuando la policía y el ejército le retiraron el apoyo después de varias semanas de manifestaciones por denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades graves en el conteo de votos.

Para el analista político, Franklin Pareja, este binomio solo tendría el objetivo de lograr una representación del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa.

“Él lo que quiere es contar con una bancada fuerte, pero no con un presidente, porque en ese caso perdería la supremacía y su figura se podría diluir en el tiempo", opinó Pareja.

"Lo que quiere es simplemente es mantener una presencia política importante en la Asamblea Legislativa, pero no creo que apueste a ganar”, agregó.

Jeanine Áñez asumió la presidencia después de que Morales dejó el país y se fue asilado a México, alegando que fue víctima de un golpe de Estado.

Las declaraciones fueron dadas a conocer por medio de un video en Facebook.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG