Enlaces para accesibilidad

Excomandante de las AUC en Colombia dice estar listo para unirse a la "paz total" de Petro


ARCHIVO - El jefe militar paramilitar colombiano Salvatore Mancuso es escoltado por agentes de la DEA a su llegada a Opa-locka, en el estado de Florida, EEUU, en mayo de 2008.
ARCHIVO - El jefe militar paramilitar colombiano Salvatore Mancuso es escoltado por agentes de la DEA a su llegada a Opa-locka, en el estado de Florida, EEUU, en mayo de 2008.

El presidente Petro había manifestado su voluntad de escuchar a Mancuso, si su intención es aportar al proceso de paz en el país.

El exjefe paramilitar y excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, manifestó el lunes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, su voluntad de ayudar a construir la “paz total” en el país, a través de una misiva.

"Dígame Sr. Presidente cuál es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana", escribió Mancuso, en una carta divulgada por el presidente Gustavo Petro, a través de redes sociales.

El líder de las extintas AUC dijo que quiere apoyar la iniciativa y que su voluntad está firme para trabajar en equipo, de manera que se logre materializar la "paz total".

"Quiero decirle públicamente que mi convicción y compromiso por trabajar desde la institucionalidad para lograr una paz definitiva para Colombia siguen estando intactos. Si tuvimos capacidad y formas de emprender una guerra tan frenética y desgarradora, también tenemos capacidad, formas y experiencia para ayudar a pararla", expresó Mancuso, desde una cárcel, en Atlanta, EEUU, donde se encuentra cumpliendo condena.

Las palabras del exparamilitar se dan a conocer después de que el mandatario colombiano expresara el sábado la voluntad de escucharlo.

“¿Que Mancuso quiere ser gestor de paz? Hablemos", dijo Petro el sábado, el entregar una hacienda que perteneció a Carlos Castaño -quien fuese el máximo líder de las AUC-, para reparar a 50 familias víctimas de Montería, dando inicio formal a la reforma agraria de su gobierno. "Si yo lo que quiero es que ayude aquí a que deje de haber guerra”.

“Yo no tengo ningún temor a que él hable. Yo no sé quién tendrá temor a que él hable, pero debe haber verdad”, agregó Petro.

Una de las principales propuestas del actual mandatario es lograr diálogos con los grupos armados de Colombia para lograr acuerdos que permitan acabar con la violencia en el país, a través de un proceso de judicialización. Hasta el momento, varios grupos armados ilegales, incluidas las dos disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, iniciaron un cese al fuego unilateral como parte de la exploración del Gobierno para alcanzar una "paz total".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG