Enlaces para accesibilidad

Exembajadora de EE.UU. en Ucrania dice que Trump la expulsó por "reclamos infundados y falsos"


Marie Yovanovitch compareció a puerta cerrada, según los legisladores demócratas que lideraron la investigación, después de que el Departamento de Estado le había ordenado que no se presentara.
Marie Yovanovitch compareció a puerta cerrada, según los legisladores demócratas que lideraron la investigación, después de que el Departamento de Estado le había ordenado que no se presentara.

La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania dijo el viernes en una investigación de juicio político al presidente Donald Trump que la expulsó por "reclamos infundados y falsos" luego de que su abogado personal Rudy Giuliani la atacara.

Marie Yovanovitch, recordada abruptamente como enviada de EE. UU. a Ucrania en mayo, compareció a puerta cerrada, según los legisladores demócratas que lideraron la investigación, después de que el Departamento de Estado le había ordenado que no se presentara. Los legisladores dijeron que luego emitieron una citación para su comparecencia y ella cumplió.

Yovanovitch, según una copia de su declaración de apertura a los legisladores publicada en línea por el Washington Post, dijo que un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo que "una campaña concertada en mi contra" y que Trump había presionado para que la retiraran desde mediados del último año a pesar de que el departamento creía que "no había hecho nada malo".

También expresó alarma por el daño a la diplomacia estadounidense bajo Trump y advirtió sobre los "intereses privados" que eluden a "diplomáticos profesionales para su propio beneficio, no para el bien público".

La investigación de juicio político se centra en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a un rival político interno, el demócrata Joe Biden, y al hombre de negocios de Biden, Hunter Biden.

Giuliani acusó a Yovanovitch de bloquear los esfuerzos para persuadir a Ucrania de investigar a los Bidens. Giuliani ha dicho que proporcionó información tanto a Trump como al Departamento de Estado sobre Yovanovitch, quien sugirió que era parcial contra Trump.

El viernes, Giuliani dijo: "Lo estaba haciendo en mi papel de abogado defensor" para Trump.

En su declaración, Yovanovitch dijo que no conocía los motivos de Giuliani para atacarla, pero que sus asociados "bien podrían haber creído que sus ambiciones financieras personales se vieron obstaculizadas por nuestra política anticorrupción en Ucrania".

En una declaración inicial obtenida por The Associated Press, Yovanovitch dijo que en mayo fue expulsada de su cargo “abruptamente” y que se le dijo que el presidente había perdido la confianza en ella. Un funcionario le dijo, añadió, que existía una “campaña concertada en mi contra” y que hacía casi un año que el presidente presionaba a los funcionarios para que la expulsaran del puesto.

“Si bien comprendo que respondía a las necesidades del presidente, no podía creer que el gobierno de Estados Unidos decidiera destituir a un embajador sobre la base, por lo que he podido determinar, de denuncias infundadas y falsas de personas con motivos evidentemente cuestionables”, escribió Yovanovitch.

Yovanovitch es ahora profesora en la Universidad de Georgetown. Trump dijo días atrás que impediría a todos los funcionarios declarar en una investigación injusta e “ilegítima”. No estaba claro si la comparecencia de Yovanovitch significaba un cambio de estrategia de la presidencia o si ella había desacatado sus órdenes.

Los demócratas investigan el pedido de Trump a funcionarios ucranianos a que busquen información perjudicial sobre el exvicepresidente Joe Biden, su rival político y la injerencia de Ucrania en la elección presidencial de 2016. Yovanovitch fue removida de su puesto en Kiev cuando Rudy Giuliani —el abogado personal de Trump, que no tiene una función oficial en el gobierno— instigaba a los ucranianos a investigar denuncias infundadas de corrupción contra Biden y su hijo Hunter.

En una llamada el 25 de julio, Trump dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que Yovanovitch era “mala gente”, según una transcripción parcial difundida por la Casa Blanca.

Ni Giuliani ni Trump han aclarado sus objeciones, pero un diplomático retirado que habló recientemente con Yovanovitch dijo que la retiraron del cargo porque insistía que el pedido a los funcionarios ucranianos se realizara de acuerdo con los protocolos consagrados.

El Departamento de Estado generalmente se apoya en tratados de asistencia recíproca bajo los cuales funcionarios estadounidenses y extranjeros intercambian pruebas e información en investigaciones penales.

El jueves, 10 senadores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exigir explicaciones sobre la expulsión de Yovanovitch antes de cumplir su misión de tres años.

“En particular, su retirada anticipada suscita preguntas de si usted antepuso los intereses personales del presidente a los del personal de carrera del departamento o la política exterior de Estados Unidos”, dice la misiva.

XS
SM
MD
LG