Enlaces para accesibilidad

Exempleada de Facebook declara ante el Congreso de EE.UU. con fuertes críticas


La exempleada de Facebook y denunciante Frances Haugen llega para testificar durante una audiencia del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte en Capitol Hill, el martes 5 de octubre de 2021 en Washington.
La exempleada de Facebook y denunciante Frances Haugen llega para testificar durante una audiencia del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte en Capitol Hill, el martes 5 de octubre de 2021 en Washington.

Frances Haugen testificó durante una audiencia de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.

Una exempleada de Facebook habló ante el Congreso sobre las presiones del gigante de las redes sociales para mejorar las ganancias y su indiferencia por la seguridad del usuario.

Frances Haugen, quien se desempeñó como gerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, dijo que la compañía mantiene sus algoritmos y operaciones en secreto.

"El meollo del asunto no es que nadie pueda entender las opciones destructivas de Facebook mejor que Facebook, porque solo Facebook puede mirar bajo la capucha", dijo en un testimonio escrito preparado para la audiencia.

Haugen testificó el martes ante el Subcomité de Comercio de Protección al Consumidor del Senado.

"Un punto de partida fundamental para una regulación eficaz es la transparencia", dijo.

"Sobre esta base, podemos construir reglas y estándares razonables para abordar los daños al consumidor, el contenido ilegal, la protección de datos, las prácticas anticompetitivas, los sistemas algorítmicos y más", agregó.

Haugen proporcionó documentos en una investigación de The Wall Street Journal y ante una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes. Ella insistió en que "Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad".

Los máximos representantes demócrata y republicano en el subcomité se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar grandes cambios en Facebook.

El panel está examinando el uso que hace Facebook de información de sus propios investigadores en Instagram que podría indicar un daño potencial para algunos de sus usuarios jóvenes, especialmente las niñas, mientras que públicamente minimizó los impactos negativos.​

Con información de Reuters y AP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG