Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Un exministro chino de Defensa es expulsado del Partido Comunista por acusaciones de corrupción


ARCHIVO - El recién elegido ministro chino de Defensa Li Shangfu jura el cargo durante una sesión en el Congreso Popular Nacional de China en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 12 de marzo de 2023.
ARCHIVO - El recién elegido ministro chino de Defensa Li Shangfu jura el cargo durante una sesión en el Congreso Popular Nacional de China en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 12 de marzo de 2023.

China expulsó al exministro de Defensa, Li Shangfu, del Partido Comunista y se informó que está bajo investigación por supuesta corrupción y sobornos. El ministerio de Defensa dijo que Li abusó de su autoridad para enriquecerse.

El exministro chino de Defensa Li Shangfu fue expulsado del Partido Comunista y estaba siendo investigado por corrupción y sobornos, según dijo el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua.

Li fue destituido en octubre de 2023 tras desaparecer de la vista del público durante casi dos meses.

El Ministerio de Defensa dijo que Li abusó de su autoridad para enriquecerse cobrando sobornos y concediendo favores, en contra de la disciplina militar y del partido. Los cargos podrían conllevar una cadena perpetua.

En el pasado se han presentado cargos similares contra mandos militares durante el mandato del presidente y líder del partido, Xi Jinping, que también dirige las fuerzas armadas como presidente de la Comisión Militar Central y ha hecho de la lucha contra la corrupción una característica de su mandato desde que asumió el poder hace más de una década.

Li desapareció de la vista del público durante casi dos meses el año pasado antes de ser destituido. Personas familiarizadas con el gobierno han hablado de una purga más amplia de oficiales sospechosos de conspirar con fuerzas externas o que simplemente no eran lo bastante leales a Xi. Los militares de alto rango ocupan una posición destacada en la política china y pueden obtener grandes privilegios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

VOA por catálogo

XS
SM
MD
LG