Enlaces para accesibilidad

Éxodo venezolano no disminuirá este año, según nueva encuesta


Aumenta el éxodo de venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La muestra del reporte del segundo trimestre del año de Consultores 21 fue de dos mil los hogares y reveló que Chile, Colombia y Perú son los destinos predilectos de los os venezolanos para establecerse.

Al menos 4 de cada 10 venezolanos manifestaron su deseo de irse del país y el 56% de estas personas planea emigrar antes de que finalice el 2019, según el más reciente estudio realizado por la encuestadora Consultores 21.

De acuerdo con la información difundida por la firma y publicada por medios locales, al menos 49% de las familias venezolanas tiene un miembro que ha emigrado, un aumento de 8% en comparación al trimestre anterior.

El director de la firma, Saúl Cabrera, detalló a la Voz de América, que de acuerdo a sus estudios, estiman entre 4 millones 800 mil y 6 millones de personas, un 20% de la población venezolana, ha emigrado.

Señala que estas son cifras de opinión pública, pues no hay información oficial de entidades locales para este tipo de estudio.

La muestra de este reporte fue de dos mil los hogares y reveló que Chile, Colombia y Perú son los destinos predilectos de los venezolanos para establecerse.

Cabrera diferenció dos etapas de la diáspora. La primera es la de “escultura de Cruz-Diez en el aeropuerto (Simón Bolívar) de Maiquetía”, que representaba a la diáspora de clase media que se iba en avión. La otra, que ha surgió en los últimos cuatro años por la precariedad económica del país, se ha pasado a las fronteras terrestre.

Sobre el motivo de la migración venezolana, Cabrera indicó a la VOA que sería una “migración económica” con una causa originada “en la política”, pues los migrantes culpan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro por la crisis económica que atraviesa el país.

“Es fundamentalmente la situación económica. Lo que pasa es que, en este caso de Venezuela, en estos tiempos, esa situación económica que fundamentalmente la gente piensa que está generada por las malas políticas del gobierno, de alguna manera, se emparenta con la política”, indicó.

No dudó en señalar que, con cambios políticos adecuados, la presión migratoria podría bajar y que los venezolanos en otros países regresarían. Cabrera lamentó que la migración venezolana sea “desordenada” y que no cuente con una red de apoyo.

Esta misma semana, durante una visita a Chile, El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, indicó no es optimista sobre una próxima solución a la desbordante migración venezolana en la región mientras no haya una solución política a la crisis generalizada que vive la nación sudamericana.

Según el último informe del grupo de trabajo para migrantes venezolanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al menos 4 millones de venezolanos han salido del país, a un ritmo de 5.000 personas por día, unas 200 por hora.

En una entrevista con la VOA, el coordinador de la OEA para los refugiados venezolanos, David Smolansky, advirtió que para el 2020 podrían llegar a seis millones los venezolanos en la lista de migrantes y refugiados por el mundo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG