Enlaces para accesibilidad

Expectativa de empresarios en Cúcuta por apertura de frontera Colombia-Venezuela


ARCHIVO - Personas cruzando el puente internacional Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Juan Ramírez, dijo a la VOA que los operativos logísticos y de seguridad están listos para garantizar el paso de la carga por los puentes.

Las ambiciones en materia de comercio son elevadas para los comerciantes en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de Colombia, ante la inminente reapertura de la frontera con Venezuela prevista para el lunes, 26 de septiembre.

La frontera de 2.219 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela vuelva a abrirse en su totalidad después de siete años de haberse cerrado su paso vehicular cuando en 2015 el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre.

“Tenemos todos los documentos en regla y compartimos con alegría ese intercambio comercial, le agradecemos al gobierno departamental, nacional y a Venezuela”, dijo a la Voz de América, Diego Bohórquez, empresario transportador de Cúcuta.

Diego Bohórquez, transportador de Cúcuta, Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Las relaciones entre ambos países quedaron estancadas en 2019, luego de que el expresidente Iván Duque lanzará una campaña para buscar la salida de Nicolás Maduro del poder.

El 23 de enero de 2019 el líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Legislativa elegida en 2015, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela y recibió de inmediato el reconocimiento y apoyo de Iván Duque, que tildó a Maduro de ser un “dictador”.

Imágenes aéreas muestran los contenedores utilizados como barricadas en el puente internacional Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia.
Imágenes aéreas muestran los contenedores utilizados como barricadas en el puente internacional Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia.

Un mes después, Guaidó lideró una estrategia para llevar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia, con un concierto para presionar a Maduro a que permitiera el ingreso de alimentos y medicinas, que desencadenó en disturbios. Maduro después ordenó cerrar la frontera y poner barricadas sobre los puentes fronterizos.

Impacto de esas tensiones en el comercio

El comercio ha sido el principal afectado, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó su mejor cifra en 2008 cuando superó los 7.000 millones de dólares. Desde esa fecha, hasta 2015 retrocedió a cerca de 1.331 millones y en 2020 era de apenas de 221 millones de dólares.

Desde la llegada de asunción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer gobierno de izquierda en el país sudamericano, el mandatario restableció las relaciones diplomáticas y reconoció a Maduro como presidente legítimo, nombrado embajador de Colombia en Caracas a Armado Benedetti, que se ha mostrado optimista respecto al crecimiento del intercambio comercial.

“Presidente Gustavo Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8.000.000 de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos ¡Gracias por su confianza!”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter luego de su nombramiento como embajador en Venezuela.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Juan Ramírez, mencionó a la Voz de América que los operativos logísticos y de seguridad están listos para garantizar el paso de la carga por los puentes.

“Ya tenemos un dispositivo de hombres y mujeres de la metropolitana de Cúcuta para garantizar la seguridad en estos puentes, tanto en el Simón Bolívar como en el General Santander”, dijo.

“Ya hemos hecho un análisis para el tema de planeación estratégica del servicio de Policía con la idea es cubrir los dos puentes y que la gente no tenga ningún inconveniente a la hora de traslado de carga y paso fronterizo a pie como se está haciendo hace mucho tiempo”, agregó.

Coronel Juan Ramírez, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Entre tanto, Ramiro Suárez, empresario de plásticos colombiano aseguró a la VOA que, a pesar de los retos ya tienen todo preparado para poder llevar sus productos a todo el territorio venezolano.

“Venezuela tiene un déficit de producción en estos momentos y vamos a apoyarlos. La caja contiene 2.500 unidades. 50 paquetes de vasos (plásticos) destinados al mercado venezolano”, indicó.

Por la falta de comunicación y cooperación que no hubo entre los dos países de manera formal, las autoridades piden calma ante los controles que se harán del lado de las dos fronteras.

“Lo importante es que tengan paciencia porque los controles se van a revisar, que la gente no se sienta limitada en su movilidad, hay que cumplir las restricciones, hay que cumplir con los requisitos, lo que exija Migración Colombia, lo que exija la Fuerza Pública, hay que hacerlo de forma ordenada y que no tengamos dificultades en convivencia y seguridad ciudadana”, indicó el coronel Juan Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG