Enlaces para accesibilidad

¿Qué se sabe sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela?


Un vehículo blindado se ve en el puesto de control del lado venezolano del puente fronterizo internacional Tienditas, visto desde Cúcuta, Colombia, 18 de agosto de 2022. REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez.
Un vehículo blindado se ve en el puesto de control del lado venezolano del puente fronterizo internacional Tienditas, visto desde Cúcuta, Colombia, 18 de agosto de 2022. REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez.

Durante toda la semana autoridades venezolanas y colombianas sostuvieron encuentros para afinar detalles ante la reapertura de la frontera binacional a partir de este lunes; la mayor parte de la información que se conoce ha sido revelada por autoridades colombianas.

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que conectan el estado Táchira en Venezuela con el Departamento del Norte de Santander en Colombia, serán habilitados para el paso de vehículos de carga en un acto el lunes a las 10 de la mañana hora local, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit).

“El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos”, precisó el organismo en un comunicado.

Representantes de varias instituciones venezolanas y colombianas se reunieron para de acuerdo al Mincit, avanzar en un trabajo “coordinado que incluyó la revisión de la infraestructura de los puentes, la disposición de la logística por parte de las autoridades de control y la ubicación del transporte y de los camiones que pasarán por la frontera”.

Los vehículos que transiten por los puentes no podrán superar las 30 toneladas, precisó la directora (e) de Ejecución y Operación del Instituto Nacional de Vías de Colombia, Carolina Barbanti.

Aunque los horarios aún están en proceso de definición, la directora de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Colombia (DIAN), Ingrid Díaz, adelantó que 38 funcionarios atenderán el paso de carga entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, saluda durante un recorrido por el Puente Internacional Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela después de una reunión de empresarios de Colombia y Venezuela, en el marco del 'Acuerdo de Fronteras' en Cúcuta, Colombia 18 de agosto de 2022 REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez
El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, saluda durante un recorrido por el Puente Internacional Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela después de una reunión de empresarios de Colombia y Venezuela, en el marco del 'Acuerdo de Fronteras' en Cúcuta, Colombia 18 de agosto de 2022 REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez

Esta semana, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, hizo una visita de trabajo a Caracas y confirmó que el lunes se efectuará un primer vuelo para reanudar las operaciones aéreas entre ambos países.

“Conviasa hará el primer vuelo, un vuelo charter de Caracas-Valencia-Bogotá y hará la ruta de regreso. La primera aerolínea que volará en el caso colombiano, con todas las autorizaciones, será Wingo el 3 de octubre”, dijo.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría chavista anunció que, en el marco de normalización de relaciones entre Caracas y Bogotá, el Congreso colombiano y la Asamblea Nacional que preside, celebrarán un encuentro binacional en la frontera el domingo.

“Nos haremos acompañar también por diputados venezolanos de las zonas fronterizas, de los estados Táchira, Zulia, Apure, Amazonas, suponemos que del lado colombiano también habrá una representación de similares características y es una manera de acompañar este proceso de normalización”, anunció.

En tanto, Freddy Bernal, gobernador oficialista del Táchira aseguró que, junto al resto de las autoridades venezolanas, se encuentra desplegado en la frontera para, según dijo, hacer “ajustes” antes del acto formal.

El presidente Nicolás Maduro dijo esta semana que se están dando coordinaciones para implementar planes de seguridad conjuntos.

“Para el combate a las bandas criminales fronterizas que le hacen la vida pesada al pueblo de la frontera, con el secuestro, el contrabando, el narcotráfico, la violencia”, manifestó en una transmisión del canal del Estado.

Aunque hubo rumores sobre un posible encuentro entre Maduro y Petro el lunes en la frontera, el mandatario colombiano dijo el jueves durante un foro en Nueva York que “no está en este momento en la agenda”.

A finales del mes pasado los embajadores de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, viajaron para presentar sus cartas credenciales y restablecer “completamente” las relaciones entre ambos países.

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano y argumentando razones de seguridad, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera de más de 2.000 kilómetros con Colombia y en 2018 el gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.

Las relaciones entre Maduro y el ex presidente Iván Duque, que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, estuvieron marcadas por constantes acusaciones mutuas, especialmente desde 2019 cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a través de la frontera.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia superó los 7 mil millones de dólares en 2008 y “cayó a la cifra más baja” en 2020, cuando se ubicó en unos 222 millones de dólares, según datos de Mincit.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG