Enlaces para accesibilidad

Experto: el coronavirus podría tener una predilección por el invierno y el otoño


Experto: El coronavirus podría tener una predilección por el otoño e inverno
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:01 0:00

El doctor Luciano Kapelusznik, Infectólogo del Main Line Health System de Pennsylvania, explicó a la VOA sobre su experiencia en la asistencia de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Kapelusznik aludió a aspectos clave, entre ellos cómo podría ser la nueva normalidad que tiene el mundo por delante.

Autoridades de Salud en Estados Unidos estudian la posibilidad de que el nuevo coronavirus sea estacional. Directivos de los principales centros educativos y científicos en el país advierten sobre la posibilidad de que la COVID-19 regrese para la temporada invernal en Estados Unidos, que se inicia desde septiembre y transcurre hasta marzo y abril.

La Voz de América consultó al doctor Luciano Kapelusznik, Infectólogo del Main Line Health System de Pennsylvania, para conocer su experiencia en la asistencia de pacientes contagiados con coronavirus.

A continuación un resumen de la entrevista

Pregunta: Doctor, recientemente los Centros de Control y Prevención de Enfermedades hicieron el anuncio de que para la temporada de invierno puede regresar el coronavirus. ¿Qué nos puede usted informar al respecto?

Respuesta: Conozco muy bien al doctor Robert Redfield, que es el director de los CDC, porque trabajé con él en la Universidad de Maryland por dos años. Es una persona que tiene muchísimo conocimiento acerca de enfermedades infecciosas y virales. Hay que tomar sus recomendaciones con mucha seriedad. Lo que el doctor se refiere es que la COVID-19, aparentemente por estudios preliminares, muestran que puede tener algún tipo de predilección por la estación de invierno u otoño.

Entonces lo que uno teme es que cuando llegue el invierno en Estados Unidos la enfermedad tenga un medio propicio para desparramarse de manera más agresiva y además estaría la gripe estacional que tenemos todos los años y los virus comunes como la influenza. Entonces tendríamos una tormenta perfecta de muchos diferentes virus circulando en la comunidad al mismo tiempo.

Actividad por estados de influenza 2019-2020
Actividad por estados de influenza 2019-2020


P: ¿Puede afectar más a las zonas donde hay invierno, en comparación a algunos países de Latinoamérica o el Caribe que son zonas más cálidas?

R: No se sabe con seguridad. Todo lo que sabemos hasta ahora es por los modelos que se hicieron basados en cómo el virus se ha desparramado en el mundo en diferentes latitudes y sabemos que en lugares más cálidos el virus no ha prendido, como en los lugares más fríos. Por eso se estima que puede ser un virus que tenga preferencia por climas más fríos. Pero hasta que no venga el invierno no vamos a saber con seguridad. El problema que existe es que en Estados Unidos estamos entrando en la estación de verano, pero en el hemisferio sur están entrando a una estación de invierno.

P: ¿Por cuánto tiempo más vamos a tener que estar en cuarentena? ¿Será que en el invierno vamos a tener que regresar otra vez a la casa?

R: Hay dos maneras de que esta pandemia se puede terminar, una es con la vacuna, si se desarrolla una vacuna que sea efectiva y se puede administrar en forma masiva. La otra manera es que haya inmunidad grupal. Significa que mucha gente más del 70% de la población se haya infectado con el virus. No estamos cerca de ninguna de las dos cosas.

Una vacuna no se estima que tengamos hasta dentro de por lo menos 12 meses. La única manera de tener una inmunidad de grupo es que el virus se siga desparramando y sigamos viendo gente enfermando y muriendo hasta que el virus esté bien prendido a la comunidad.

P: Según su experiencia, ¿cuál va a ser la nueva normalidad para las personas tras la pandemia?

R: Todavía no sabemos bien lo que va a pasar. Una de las posibles recomendaciones de los CDC sería hacer test sanguíneos a personas para ver si tienen anticuerpos. La inmunidad por lo general no es muy duradera. Suele durar aproximadamente nueve meses. Para los coronavirus más severos como el SARS o el MARS, la inmunidad es un poco más duradera. Puede ser un año o dos años.

P: ¿Usted cree que habrá que vacunare cada año cuando esté disponible la vacuna?

R: Después de unos meses la inmunidad desaparece. Entonces se necesita otra vacuna para que la inmunidad vuelva. No sabemos tampoco si la inmunidad será duradera. Depende de la vacuna. En el caso ideal sería que la vacuna sea muy productiva, en más del 90 por ciento y que la inmunidad sea duradera.

P: ¿Doctor, usted cree que esto ha sido un llamado de atención para la sociedad?

R: Sin duda, yo creo que la nueva norma va a ser completamente diferente de lo que nosotros estábamos acostumbrados. La gente va a tener mucho más cuidado y la introducción (el regreso a la vida) en la sociedad va a tener que ser de una forma muy paulatina, para evitar que haya otro contagio masivo y otro pico. El caso ideal sería que se desarrolle una vacuna que sea altamente efectiva entonces y solo así, se podrá vacunar y olvidarnos de pensar todo el tiempo en el virus. Pero por los próximos dos años yo creo que la norma va a ser muy diferente.

La vida después del COVID-19: nuevas normas, nuevos hábitos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


XS
SM
MD
LG