Enlaces para accesibilidad

Expertos: posible recorte de impuestos ayudó a recuperación de Wall Street


El coronavirus ha afectado la economía mundial. Un posible recorte de impuestos pudo haber ayudado a una recuperación, según expertos consultados por VOA.
El coronavirus ha afectado la economía mundial. Un posible recorte de impuestos pudo haber ayudado a una recuperación, según expertos consultados por VOA.

La posibilidad de recortar los impuestos, que está considerando la administración del presidente Donald Trump, pudo haber influido en el comportamiento de la Bolsa de Valores, que este martes se recuperó luego de haber sufrido su peor día en una década el lunes.

El Dow Jones registró el lunes una caída de 7,79 por ciento, la más severa desde que la Bolsa colapsó a finales del 2008, cuando se produjo la crisis financiera ocasionada por prácticas riesgosas en el financiamiento de viviendas.

Ahora, un posible recorte de impuestos, según Peter Cardillo, analista de Spartan Capitals, es un incentivo de corto plazo que puede dar resultados positivos.

"Lo que tuvimos fue un colapso global, y no solo afectó a Estados Unidos, sino que afectó a Asia, a Europa y a América del Sur”, explicó Cardillo en una entrevista a la Voz de América: “Estamos entrelazados, somos una economía global, así que, lo que le sucede a un sector de la economía, puede ser perjudicial para todos".

Aunque los mercados bursátiles se recuperaron hoy, aún existe la amenaza de que la crisis del coronavirus pueda deprimir la economía estadounidense resultando en una recesión. Mientras Estados Unidos lucha por evitar esa situación, los analistas se muestran preocupados por cómo esta crisis puede afectar a las empresas latinoamericanas que se cotizan en la Bolsa de Nueva York. Muchas están relacionadas con el sector energético o bancario. Esas acciones ya se han visto afectadas.

La crisis también ha ocasionado una baja en el dólar estadounidense, lo cual, explican los analistas, fortalece las monedas latinoamericanas en términos macroeconómicos, pero puede ser un problema para las exportaciones.

"Si el dólar cae, eso significa que las monedas extranjeras se fortalecen y eso es positivo en términos de sus balances, pero también es negativo porque significa que si van a exportar a Estados Unidos les costará más", explicó Cardillo.

La caída del dólar no ha sorprendido. La divisa estadounidense había venido fortaleciéndose en los últimos meses. Una caída era de esperarse en la medida que los mercados se ajustan a las circunstancias, dicen los expertos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG