Enlaces para accesibilidad

Expertos ven probable estancamiento y disfunción en el Congreso entrante


Los miembros del Congreso recién electos posan para una foto de clase en el frente este del Capitolio en Washington, el martes 15 de noviembre de 2022. (Foto AP/Patrick Semansky)
Los miembros del Congreso recién electos posan para una foto de clase en el frente este del Capitolio en Washington, el martes 15 de noviembre de 2022. (Foto AP/Patrick Semansky)

Los republicanos controlarán la Cámara cuando se asiente el nuevo Congreso a principios de enero, aunque por un margen muy pequeño.

A medida que las competencias finales para la Cámara de Representantes y el Senado se acercan a su conclusión, ambos cuerpos están dando los primeros pasos para organizarse para un 118º Congreso de Estados Unidos que pocos expertos esperan que sea particularmente productivo.

Los republicanos controlarán la Cámara cuando se asiente el nuevo Congreso a principios de enero, aunque por un margen muy pequeño. El Senado permanecerá en manos de los demócratas, aunque su margen final de control depende de una segunda vuelta electoral en Georgia prevista para principios de diciembre.

Es un arreglo que parece más adecuado para la guerra de trincheras partidista que para legislar, dijeron a la VOA académicos que estudian el Congreso.

“El Congreso experimentará una continua polarización partidista, estancamiento y disfunción con un gobierno de partido dividido”, dijo a la VOA James Thurber, profesor emérito de gobierno en la American University y fundador del Centro de Estudios Presidenciales y del Congreso. "Las campañas permanentes para la presidencia y el Congreso continuarán con 'cuestiones clave' dominando [el Capitolio] Hill. El proceso presupuestario y de asignaciones será sangriento desde el pato cojo hasta las próximas elecciones".

Mas de lo mismo

Cuando se le preguntó qué deberían esperar los estadounidenses del Congreso en 2023 y más allá, David King, profesor titular de política pública en la Escuela Kennedy de Harvard, dijo a la VOA: "Desafortunadamente, más de lo mismo".

Desmienten denuncias infundadas de fraude en elecciones de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

King, quien se desempeña como presidente de la facultad del Programa bipartidista de Harvard para miembros del Congreso recién elegidos, dijo que los legisladores entrantes pueden esperar servir en un cuerpo donde prácticamente todo el poder se concentra en la parte superior y donde los comités y los miembros individuales tienen poca influencia.

"El poder en el Congreso estará en manos de unos pocos líderes. La mayoría de los miembros del Congreso se mantendrán muy cerca de su partido, porque ninguno puede darse el lujo de perder un par de votos clave", dijo. "Y las decisiones en torno a la política se negociarán en gran medida desde la oficina del liderazgo".

King dijo que lo que se legisle probablemente vendrá en una pequeña cantidad de grandes proyectos de ley generales que se ocupen de lo básico, como establecer presupuestos y asignaciones, para que el gobierno pueda continuar operando.

"Creo que probablemente verá dos grandes paquetes de reconciliación que logran que se haga la mayor parte de la legislación real", dijo King. “De lo contrario, será en gran medida una ira simbólica que se lanzará entre sí, mientras la gente se prepara para algún tipo de resultado decisivo en las elecciones presidenciales de 2024”.

Algunas esperanzas de progreso

No todos han renunciado a la posibilidad de una cooperación bipartidista. G. William Hoagland, vicepresidente sénior del Bipartisan Policy Center en Washington, dijo a la VOA que si bien es difícil, no sería imposible para los líderes del Congreso encontrar áreas en las que puedan trabajar juntos.

“Creo que el pensamiento general sería, 'Vaya, nos esperan dos años de nada más que enviar mensajes y prepararnos para las '24 elecciones'. Pero sí creo que todavía hay espacio para lograr algo. Creo que es posible que todavía haya algún logro legislativo exitoso”, dijo Hoagland.

Hoagland, ex director de personal republicano del Comité de Presupuesto del Senado, señaló la política de inmigración como un área en la que ambos partidos tienen cosas que quieren, y se podría forjar un compromiso. Los republicanos, por ejemplo, quieren una mayor seguridad fronteriza y los demócratas quieren un camino formalizado hacia el estatus legal para los inmigrantes no autorizados traídos a los Estados Unidos cuando eran menores de edad, y podría haber espacio para un acuerdo sobre una legislación que haga ambas cosas.

El futuro de Biden

El control dividido del Congreso significa que es probable que el presidente Joe Biden vea relativamente pocas de las victorias legislativas que sirvieron como hitos durante sus primeros dos años en el cargo. Pero Hoagland señaló que esos paquetes, incluida la Ley de Reducción de la Inflación, con sus enormes inversiones en la lucha contra el cambio climático, y la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, dejan a Biden con una enorme cantidad de trabajo por hacer.

"Tiene muchas autoridades que ya le habían sido otorgadas", dijo Hoagland. "Creo que gran parte de su enfoque puede cambiar a simplemente administrar la implementación de la IRA y otra legislación que ya se ha adoptado".

Biden también puede pasar más tiempo enfocándose en el extranjero, dijo King de Harvard, quien agregó que cuando un presidente se ve obstaculizado por la política interna, "una cosa que tiende a suceder es que buscan victorias a nivel internacional".

Competencia por el liderazgo

En el Senado, se espera que el líder de la mayoría, Chuck Schumer, conserve su puesto. El miércoles, el actual líder de la minoría, Mitch McConnell, luchó contra el desafío del senador Rick Scott y fue reelegido en su cargo.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, hace un gesto después de ser reelegido como líder republicano, en Capitol Hill en Washington, el 16 de noviembre de 2022.

Los republicanos votaron el miércoles sobre a quién nominar como nuevo orador. El actual líder de la minoría, Kevin McCarthy, ganó la nominación, pero su camino hacia el liderazgo puede no ser fácil.

Toda la Cámara debe votar por un orador y los republicanos solo tendrán una pequeña mayoría. Varias docenas de miembros del ala ultraconservadora del Partido Republicano se negaron a apoyar la nominación de McCarthy. Sin sus votos en el pleno de la Cámara y enfrentando una oposición demócrata unificada, McCarthy no puede ganar.

El resultado más probable es una negociación en la que McCarthy haga promesas específicas a miembros de su propio partido a cambio de sus votos.

La actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hasta el momento no ha dicho si tiene la intención de permanecer en un papel de liderazgo cuando su partido ingrese a la minoría en enero.

Investigaciones garantizadas

Una cosa en la que coincidieron todos los expertos con los que habló la VOA es que las investigaciones nuevas y agresivas sobre la administración de Biden y sobre la familia del presidente son inevitables en la Cámara.

Los republicanos ya prometieron instituir investigaciones de amplio alcance sobre el manejo de la crisis en la frontera sur por parte de la administración Biden y sobre los tratos comerciales del hijo del presidente, Hunter Biden.

Otra posibilidad son los procedimientos de juicio político contra miembros de la administración que, según la estimación de los republicanos, no han hecho su trabajo. Algunos miembros ya han propuesto acusar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por el estado de la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Algunos de los miembros más radicales de la Cámara ya han propuesto la aprobación de artículos de juicio político contra el presidente.

Es poco probable que cualquier juicio político visto como motivado políticamente conduzca a una condena en el Senado, para lo cual se necesitaría el respaldo de dos tercios en la cámara para destituir a un funcionario de la administración de su cargo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024
XS
SM
MD
LG