Enlaces para accesibilidad

Explorador de la NASA en Marte produce gran cantidad de oxígeno


ARCHIVO - El explorador Perseverance de la NASA.
ARCHIVO - El explorador Perseverance de la NASA.

En cada operación, el instrumento alcanzó su meta de producir seis gramos de oxígeno por hora, más o menos lo mismo de un modesto árbol en la Tierra.

Un instrumento del explorador Perseverance de la NASA en Marte ha estado produciendo oxígeno de manera estable a partir de la delgada atmósfera del planeta rojo por más de un año, algo que da esperanzas para posibles misiones tripuladas en el futuro.

Un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances y conducido por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT, refleja el trabajo del experimento, conocido por MOXIE.

El estudio mostró que desde que fue activado en abril de 2021, dos meses después del aterrizaje del Perseverance en Marte, MOXIE ha logrado producir oxígeno en siete operaciones experimentales, en una variedad de condiciones atmosféricas, de día y de noche y en diferentes estaciones marcianas.

En cada operación, el instrumento alcanzó su meta de producir seis gramos de oxígeno por hora, más o menos lo mismo de un modesto árbol en la Tierra.

Los investigadores, junto a científicos y planificadores de la NASA, proyectan una versión mayor del MOXIE que sería enviada a Marte antes de una misión tripulada para producir oxígeno a un ritmo igual a varios centenares de árboles.

El sistema pudiera generar suficiente oxígeno para sostener por igual a los humanos y servir de combustible a un cohete para el regreso de los astronautas a la Tierra.

El principal investigador del estudio, el doctor Michael Hecht, del MIT, dijo en una nota de prensa que la producción estable demostrada por MOXIE es un primer paso promisorio para las metas propuestas.

Agregó que la producción de oxígeno del instrumento en Marte representa también la primera demostración de una “utilización de recursos” en el lugar, que es el proceso de utilizar los materiales existentes en un planeta, en este caso dióxido de carbono, para no tener que transportarlos desde la Tierra.

Hecht y sus coautores del MIT estuvieron entre los investigadores de varias instituciones, incluyendo el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que ayudaron a desarrollar y manejar al MOXIE.

* Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG