Enlaces para accesibilidad

Expresidenta de Argentina asiste a segunda sesión de juicio por presunta corrupción


Cristina Fernández, de 66 años, sostiene que se trata de una "persecución política" para perjudicarla en plena campaña electoral.
Cristina Fernández, de 66 años, sostiene que se trata de una "persecución política" para perjudicarla en plena campaña electoral.

La expresidenta argentina Cristina Fernández comparece el lunes por segunda vez ante el tribunal que la juzga por presunta corrupción durante su gobierno (2007-2015), en una audiencia dedicada a la lectura de cargos contra ella y otras doce personas.

La exmandataria está acusada de haber liderado una asociación ilícita para favorecer al empresario Lázaro Báez, en concesiones para obras viales en la sureña provincia de Santa Cruz.

Fernández sostiene que se trata de una "persecución política" para perjudicarla en plena campaña electoral.

La senadora y ahora aspirante a la vicepresidencia de Argentina para los comicios del 27 de octubre como fórmula presidencial que encabeza Alberto Fernández, había pedido al tribunal no asistir a esta segunda sesión.

El tribunal lo autorizó, pero a condición de que acreditara una justificación: "Como en este caso podía ser sujeto a interpretación, la recomendación fue de presentarse. Ella siempre va a estar a derecho", explicó Gregorio Dalbón, uno de sus cinco abogados.

Lea: Argentina: Las preguntas y respuestas sobre el juicio a la expresidenta Cristina Fernández.

La expresidenta de 66 años, tiene una docena de causas abiertas por presunta corrupción y cinco pedidos de prisión preventiva de la que está exenta debido a sus fueros parlamentarios.

Tras la lectura de las acusaciones se iniciará la etapa de planteo de cuestiones preliminares, y luego comenzarán las declaraciones indagatorias, etapa que es de concurrencia obligatoria, lo que se dará recién a principios o mediados de julio.

La primera audiencia fue el pasado lunes. En esta segunda citación, Fernández pareció de buen ánimo, y llegó sonriente y puntual al tribunal.

Se calcula que la causa, conocida como Vialidad, se extenderá por un año en audiencias semanales en las que deberán testificar más de un centenar de personas.

La acusación incluye a su exministro de Obras Públicas, Julio de Vido.

Tanto de Vido como Báez, detenidos hace más de un año y medio por otras causas, se encontraban en la audiencia del lunes.

Lea: Argentina: citan a Cristina Fernández a declarar por corrupción.

XS
SM
MD
LG