Enlaces para accesibilidad

EE.UU. extiende TPS a salvadoreños


Unos 217.000 salvadoreños podrán trabajar legalmente en EE.UU. gracias al TPS.
Unos 217.000 salvadoreños podrán trabajar legalmente en EE.UU. gracias al TPS.

El gobierno estadounidense anunció este viernes que extenderá por 18 meses el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los ciudadanos de El Salvador.

La medida, publicada en el Registro Federal estadounidense, permitirá a 217 mil salvadoreños residir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta el nueve de marzo del 2012, siempre que gestionen la renovación en alguno de los 16 consulados durante el plazo de 60 días que culmina el siete de septiembre de este año.

La Secretaria de Seguridad del Territorio Nacional, Janet Napolitano, determinó que la extensión de 18 meses se justifica, ya que "las condiciones que llevaron a la designación de TPS en 2001 luego de una serie de terremotos persisten e impiden que El Salvador reciba a sus ciudadanos de forma adecuada", señala la medida.

“Lo que les estamos aconsejándole a los salvadoreños o familiares es que el plazo es de 60 días y después de ese plazo no se puede hacer nada. Y que no dejen pasar esta oportunidad”, señaló el abogado salvadoreño Raúl Carrillo a voanoticias.com.

Francisco Altschul, embajador de El Salvador ante Estados Unidos, calificó la extensión del TPS como “muy importante” porque si bien estas personas contribuyen a la economía estadounidense, "contribuyen de manera fundamental a la economía de El Salvador".

Más de la mitad de los salvadoreños acogidos al TPS están en las áreas de Los Ángeles y Washington DC. Tan sólo en Los Ángeles vivirían unos 65.000 salvadoreños acogidos al TPS.

Aunque no existe un censo específico, un cálculo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, indicó que casi tres millones de salvadoreños radicaban en Estados Unidos para el 2009.

XS
SM
MD
LG