Enlaces para accesibilidad

Facebook: ¿causante de tristeza?


Un estudio de la Universidad de Utah sobre el impacto de uso de Facebook en la percepción de la vida de otros, concluye que los momentos felices de otros causan tristeza en quien las ve.

Probablemente una gran mayoría de los más de 800 usuarios que tiene Facebook pasan buena parte del tiempo subiendo fotos, videos, notas y estados, mientras que la otra parte del tiempo la dedican a revisar y comentar los contenidos de sus amigos.

Pero, ¿alguna vez usted se ha preguntado qué sentimientos o percepciones generan sus fotos en sus amigos de Facebook? Pues un estudio de la Universidad de Utah se dio a la tarea de averiguar esos efectos llegando a la asombrosa conclusión que da título al texto final de la investigación: "Ellos son más felices y tienen una vida mejor que la mía": El impacto de uso de Facebook en la percepción de la vida de otros.

Según el estudio, en el que 425 estudiantes respondieron si estaban o no de acuerdo con frases como “algunos de mis amigos tienen una mejor vida que yo” o “la vida es injusta”, cerca del 95% de los encuestados menores de 23 años, coincidió en reconocer que siente tristeza cuando ve contenidos de sus amigos en Facebook porque piensa que sus vidas son más felices y activas.

Además, la investigación concluye que los usuarios más activos en la red social son más propensos a estar de mal humor y a comparar sus vidas con las demás, mientras que los que pasan menos tiempo en estos sitios no comparan su vida con la de los demás y, por ende, están menos expuestos a sentirse tristes.

Hui-Tzu Grace Chou, autora de la investigación, afirma que la iniciativa surgió de sí misma y su experiencia con Facebook, ya que cuando empezó a usar la red social, sintió que varios de sus amigos eran realmente felices y por eso decidió hacer la investigación.

La conclusión del estudio recomienda cambiar las visitas e interacciones virtuales por encuentros reales de interacción física con los amigos. ¿Qué opinan?

XS
SM
MD
LG