Enlaces para accesibilidad

Caen sospechosos de matar a Facundo


Cabral fue un trovador argentino y asesinado al rededor de las 5:00 a.m., en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación.
Cabral fue un trovador argentino y asesinado al rededor de las 5:00 a.m., en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación.

La policía nicaragüense asegura que el autor intelectual del asesinato de Cabral es un narcotraficante de origen costarricense llamado "Alejandro".

La policía de Guatemala asegura saber exactemente el nombre del autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral.

“Es Alejandro, alias 'El Palidejo', es nuestro máxico sospechoso. Todos los cuerpos policiales coincidimos en que puede tener que ver con la autoría intelectual (del atentado en el que murió Facundo)", dijo Aminta Granera, jefa de la Policía de Nicaragua, en un esfuerzo regional por encontrar a los culpables.

El supuesto delincuente, es de nacionalidad costarricense y está ligado con otras de narcotraficantes en Centroamérica. Según el hallazgo, “Alejandro” habría ordenado asesinar al empresario Henry Fariña, quien viajaba con Cabral cuando fue asesinado.

La policía de Guatemala detuvo días atrás a los primeros dos sospechosos de haber participado en el asesinato del trovador argentino.

Diego Alvarez, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dijo que los hombres fueron capturados en los suburbios del sur de Ciudad de Guatemala fueron "Elkin Vargas Hernández, el intermediario que consiguió a los sicarios, y Wilfred Stockes Arnold, quien estuvo en el lugar de los hechos", dijo a la AFP el portavoz de la Cicig.

Ambos detenidos fueron presentados ante un juez para ser interrogados en la Torre de Tribunales (centro), de acuerdo con los procedimientos legales habituales.

Por su parte, el cuerpo del cantautor argentino llegó a la capital argentina.

"No se realizará velatorio y los restos serán cremados, tal como fue la última voluntad de Facundo", dijo el ex manager del artista, Pablo Pérez Iglesias.

Pérez dijo que el cuerpo llegará en un vuelo y será recibido por la viuda del cantante, Silvia Pousa, una psicóloga venezolana.

"Facundo se había casado hace siete meses con Silvia Pousa, una amiga de toda la vida con la que estuvo en pareja cerca de diez años", señaló a la agencia France Press.

ONU pide investigar

Una Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala participará en la investigación del asesinato del cantautor argentino, perpetrado en una emboscada callejera en la capital guatemalteca.

La policía de Guatemala incautó al menos dos vehículos con los cuales se perpetró el asesinato del cantautor argentino, mientras los operativos siguen buscando a los responsables.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó tres días de duelo y expresó sus condolencias a la mandataria argentina, Cristina Kirchner.

El trovador argentino de 76 años salía del país en el que se encontraba de gira después de varias presentaciones. Camino al aeropuerto fue emboscado por hombres armados que dispararon contra el auto a las 6 de la mañana.

Lea además: Un poeta de la paz

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, indicó que se ordenó de inmediato una investigación sobre el hecho que golpea el mundo de la música. “Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Robles.

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente y nos mostramos indignados por el cobarde ataque efectuado esta madrugada en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral" y se refirió a Facundo como una de esas personas que "perdurarán en el recuerdo cantándole a la vida, la alegría y el amor".

No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo, por ahora se desconocen las razones de lo sucedido, señaló el gobierno de Guatemala a través de un comunicado. Sin embargo, el representante que lo acompañaba, Henry Fariña, fue herido pero se encuentra hospitalizado y fuera de peligro, mientras que su amigo Chacho Savasta, que también se encontraba con ellos, salió ileso del atentado.

Lea además: Un poeta de la paz

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también repudió el asesinato de Cabral, "un gran artista de nuestra América, comprometido con las causas más nobles de sus pueblos, que sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala y a otras naciones de nuestro hemisferio".

"Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él, sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad", agregó Insulza.

"Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama. Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso", decía el cantante, nacido en La Plata.

XS
SM
MD
LG