Enlaces para accesibilidad

Fallece Jack Welch, legendario presidente de General Motors


Jack Welch, con su impetuoso estilo, influyó en las escuelas de negocios de Estados Unidos, En la foto durante una charla en el Massachusett Institute of Technology (MIT) en abril del 2005. Foto Reuters
Jack Welch, con su impetuoso estilo, influyó en las escuelas de negocios de Estados Unidos, En la foto durante una charla en el Massachusett Institute of Technology (MIT) en abril del 2005. Foto Reuters

Jack Welch, el legendario administrador que transformó a General Electric de una empresa conocida por fabricación de bujías a un enorme conglomerado industrial y financiero, murió a los 84 años, informó el lunes la compañía.

Welch, también conocido como Jack 'Neutrón' por su tendencia hacia los grandes recortes de puestos de empleos, era un ingeniero químico que se dedicó a comprar y vender decenas de negocios, mejorándolos en el proceso.

Fue contratado por General Electric en 1960, en su división de productos plásticos. En 1981 ascendió a presidente de la compañía. Durante sus 20 años al frente de GE, el valor de mercado de GE creció de 12.000 millones de dólares, a 410.000 millones.

Parte de su estrategia era recortar todo aquello que consideraba superfluo y acceder a otros segmentos de negocios. Fue así que GE irrumpió en el mercado financiero con la creación de GE Financial Services.

“Cuando se escriba el libro sobre los líderes empresariales de este siglo, Jack Welch estará muy arriba de la lista”, dijo Thomas Cooke, profesor de la escuela de negocios McDonough, de la Universidad de Georgetown. “Lo que él hizo como líder de GE fue fabuloso”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuiteó que “no había otro líder corporativo" como Welch y transmitió su pesar a "su maravillosa esposa y familia”.

Welch era conocido por su estilo agresivo de administración, el cual incluía decidir despidos masivos o hacer subcontrataciones de servicios en otros países que resultaban en ahorros sustanciales para GE.

Aunque su carrera en general fue la de una estrella ascendente, también tuvo sus momentos difíciles como en 1963 cuando se produjo una explosión que hizo volar el techo de una fábrica de plásticos donde trabajaba como ingeniero químico. Por poco fue despedido.

En 1980, el año antes que Welch se convirtiera en presidente, GE reportó ganancias de 26.800 millones de dólares. En el 2000, un año antes de retirarse de la Presidencia de GE, la empresa obtuvo unas ganancias de unos 130.000 millones de dólares. En el 2001, GE era una de las empresas más grandes y mejor valoradas de Estados Unidos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG