Enlaces para accesibilidad

Fallece madre de dirigente juvenil que se encuentra detenido en Nicaragua


Heydi Meza, madre del joven opositor Max Jerez. [Miguel Bravo/VOA].
Heydi Meza, madre del joven opositor Max Jerez. [Miguel Bravo/VOA].

La última voluntad de la mamá del joven opositor era ver a su hijo, sin embargo, las autoridades no se lo permitieron.

El último deseo de Heydi Meza, de 66 años, era poder ver a su hijo, el líder universitario Max Jerez, detenido desde el pasado 5 de julio por la justicia nicaragüense, sin embargo, no se pudo.

Meza falleció este viernes tras encontrarse hospitalizada desde hace un mes debido a derrame preural y neumonía, según informó la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), de la cual Jerez es presidente.

Por esa razón la madre se ausentó de la visita a su hijo el 13 de agosto en la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Chipote”, en Managua, donde se encuentra junto a otra treintena de opositores detenidos por razones políticas en los últimos meses.

Dolly Mora, integrante de la opositora Alianza Universitaria Nicaragüense manifestó en una conferencia de prensa virtual que se realizaron las gestiones necesarias para que el líder estudiantil pudiese despedirse de su mamá ya que en las últimas horas su salud se había agravado.

El líder estudiantil Max Jerez. [Foto VOA/Miguel Bravo]
El líder estudiantil Max Jerez. [Foto VOA/Miguel Bravo]

No obstante, señala que las autoridades no brindaron respuesta a la petición de “urgencia” que realizaron.

“Hicimos todas las gestiones para que pudieran darle permiso a Max de despedirse de ella. Fuimos a Auxilio Judicial, pero dijeron que no podía hacer nada. Luego se fue a introducir un recurso legal, pero la señora falleció hoy a las 2.20 p.m.”, dijo Mora, visiblemente emocionada.

La condición de salud de la madre del joven opositor se agravó días después de brindar una conferencia de prensa en donde exigió la liberación de su hijo, y en donde manifestó que “pensar diferente no es un delito”.

"Mi hijo no es ningún delincuente, es inocente. Querer un cambio para el país no es un delito”, expresó Meza en declaraciones pasadas a la Voz de América.

Max es acusado del supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo contra Nicaragua”.

Pedirán que joven pueda estar en funerales

La oposición nicaragüense ha manifestado su solidaridad con la familia del joven y han pedido al gobierno del presidente Daniel Ortega para que el líder universitario pueda despedir a su mamá en los funerales.

“Ante esta tragedia, nos unimos al dolor de su familia y a la demanda que un gesto mínimo de humanidad, las autoridades penitenciarias le otorguen un permiso a Max Jerez para estar presente en las honras fúnebre de su madre”, dijo el partido opositor Ciudadanos por la Libertad, al cual se le canceló su personalidad jurídica meses atrás.

El reglamento de la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, establece que los reos tienen derecho a un "permiso extraordinario de salida transitoria en caso de fallecimiento o enfermedad grave de sus padres, hermanos, cónyuge e hijos", pero hay una excepción en caso de "internos de alta peligrosidad".

La abogada y defensora de derechos humanos, Martha Patricia Molina señaló al respecto que la Ley le permite al joven despedir a su madre. “La Ley lo faculta y un verdadero Estado de Derecho lo permitiría”, expresó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG