Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Falso: no se ha desarrollado una nueva vacuna contra la gripe aviar, tampoco EEUU organiza otra pandemia


Natural News

Natural News

Sitio Web

"Dado que ya se ha desarrollado y almacenado una vacuna para una cepa de gripe aviar que ni siquiera ha evolucionado todavía, la presión económica y social para desencadenar una nueva pandemia es inminente".

Falso
Todavía no existe una vacuna para la última cepa identificada de gripe aviar. Además, la práctica rutinaria de almacenar vacunas no es indicio de que se planifique una pandemia.

El 30 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron de un tercer caso de infección humana por gripe aviar, el cuarto en Estados Unidos desde el año 2022.

Los CDC dicen que el virus es “influenza aviar altamente patógena” con una cepa identificada actualmente como H5N1.

Las dos recientes infecciones humanas ocurrieron en el estado de Michigan y un caso anterior se registró en Texas. Las tres personas contrajeron el virus después del contacto directo con vacas infectadas.

Ninguno de esos casos se produjo a través de transmisión de persona a persona y los CDC evalúan el riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 como “bajo”.

El ganado lechero se alimenta en una granja el 31 de marzo de 2017, cerca de Vado, Nuevo México. [Foto: Archivo / AP].
El ganado lechero se alimenta en una granja el 31 de marzo de 2017, cerca de Vado, Nuevo México. [Foto: Archivo / AP].

Desde que se conoció la noticia de esas infecciones humanas en los EEUU, cuentas de X y otras plataformas de redes sociales compartieron ampliamente un artículo de Natural News, un sitio web en EEUU que se autoproclama en “defensa de la salud natural basada en la ciencia”.

Pero la publicación Misinformation Review de la Escuela Kennedy en la Universidad de Harvard describe a Natural News como “de extrema derecha” y “pseudocientífico”.

En un artículo del 26 de mayo, el escritor de Natural News, Lance D. Johnson, “se preguntó” si la cepa humana de la gripe aviar está siendo “desarrollada en laboratorio para su liberación masiva entre la población”, porque “el gobierno de EEUU” ya ha “desarrollado y almacenado” una vacuna contra la gripe aviar “que no es para pájaros ni otros animales”.

"Dado que ya se ha desarrollado y almacenado una vacuna para una cepa de gripe aviar que ni siquiera ha evolucionado todavía, la presión económica y social para desencadenar una nueva pandemia es inminente", escribió Natural News.

Esas afirmaciones son falsas.

La gripe aviar no es nada nuevo y al igual que otras cepas de gripe, el virus está en constante evolución. Asimismo, las vacunas contra la gripe aviar para humanos existen desde hace más de una década.

Investigadores recolectan muestras de vida silvestre, donde se detectó el virus de la gripe aviar H5N1, en el Territorio Chileno Antártico, Antártida, el 13 de marzo de 2024. [Foto:Instituto Antártico Chileno/vía Reuters]
Investigadores recolectan muestras de vida silvestre, donde se detectó el virus de la gripe aviar H5N1, en el Territorio Chileno Antártico, Antártida, el 13 de marzo de 2024. [Foto:Instituto Antártico Chileno/vía Reuters]

Los investigadores detectaron la influenza aviar en el siglo XIX e identificaron por primera vez el H5N1 en aves acuáticas domésticas en el sur de China en 1996.

El primer caso humano de H5N1 se detectó en Hong Kong en 1997.

Natural News, señala que la reciente cepa del virus H5N1 surgió de alteraciones genéticas que permitieron al virus infectar a varios animales y estas mutaciones son prueba de manipulaciones del ADN.

John Swartzberg, profesor clínico emérito en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley, calificó esto como un “disparate”.

“La influenza es lo que llamamos un virus promiscuo… tiene una plasticidad increíble. Su capacidad para cambiarse a sí mismo, para mutar con rapidez, es realmente fenomenal”, dijo Swartzberg a Polygraph.info.

Swartzberg dijo que el H5N1 sigue el mismo patrón que otros virus de influenza: “se propaga” a otras especies animales una vez que el huésped anterior ha desarrollado inmunidad.

Esto es particularmente cierto en el caso de cepas aviares del virus de la influenza A, que los investigadores consideran “mucho más diversas” y “generan más fácilmente nuevas cepas que los virus humanos más especializados”.

El grado en que el H5N1 ha adquirido la capacidad de infectar a diferentes mamíferos, en particular a las vacas lecheras, "fue una gran sorpresa" para quienes estudian los virus de la influenza, dijo a Polygraph.info William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt.

"Es capaz de transmitirse, puede extenderse a otros mamíferos y lo hace mediante mutaciones sutiles en su código genético", comentó Swartzberg. "Y cuando lo hace, suele ser muy virulento para el nuevo huésped".

Schaffner dijo que el virus evolucionó “a través de mutaciones normales y convencionales en la naturaleza”.

"Esto no sucedió en el laboratorio, esto no sucedió mediante la llamada investigación de 'ganancia de función', que implica modificar genéticamente virus para darles nuevas funciones, como la capacidad de infectar animales que antes no podían infectar”, añadió.

A nivel mundial, la gripe aviar ha infectado a menos de 1.000 personas desde 2003. Sin embargo, la tasa de mortalidad hasta ahora ha sido muy alta, aproximadamente el 50 %.

“(El H5N1) seguramente no causará una tasa de mortalidad del 50 % una vez que empieces a ver millones de personas infectadas (si eso sucede). Las tasas de mortalidad caerán dramáticamente. Aun así, el 1 o 2 % de la población mundial sería una cifra enorme”, afirmó Swartzberg.

Los expertos en salud pública han estado aumentando la vigilancia de enfermedades para ayudar a prevenir un brote y preparando nuevas vacunas.

Los teóricos de la conspiración han aprovechado esos esfuerzos de prevención para sembrar el miedo: por ejemplo, la falsa afirmación de Natural News de que el desarrollo de vacunas “para una cepa de gripe aviar que ni siquiera ha evolucionado todavía” es evidencia de una pandemia “inminente” provocada por el hombre.

Y las “reservas” de vacunas contra la gripe aviar para humanos no son nuevas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la primera vacuna humana contra la gripe aviar en 2007.

Le siguieron otras vacunas, aunque todavía no existe una para la última cepa.

“No existen vacunas desarrolladas específicamente para prevenir la cepa actual de gripe aviar, el virus A(H5N1) clado 2.3.4.4b. Sin embargo, algunos países tienen vacunas humanas H5, que la OMS considera eficaces contra el clado 2.3.4.4b”, dijo a Polygraph.info un portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Se están preparando nuevas vacunas para combatir las cepas en evolución de H5N1, y GlobalData ha identificado 13 de esas vacunas en desarrollo clínico activo.

Más allá del desarrollo de nuevas vacunas, las autoridades de salud pública de Estados Unidos mantienen la Reserva Nacional de Vacunas Prepandémicas contra la Influenza para “prepararse y responder eficazmente a futuras amenazas de pandemias de influenza”.

Trabajadores de la salud sacrifican aves de corral en la aldea de Doibakipur, a unos 347 kilómetros al norte de la ciudad de Calcuta, en el este de la India, el 17 de diciembre de 2008. [Foto: Archivo/Reuters]
Trabajadores de la salud sacrifican aves de corral en la aldea de Doibakipur, a unos 347 kilómetros al norte de la ciudad de Calcuta, en el este de la India, el 17 de diciembre de 2008. [Foto: Archivo/Reuters]

Probar la eficacia de vacunas más antiguas contra el H5N1 (algunas almacenadas durante una década o más) es parte de ese esfuerzo.

Natural News también afirmó que habría sido necesaria alguna forma de investigación de ganancia de función para fabricar y almacenar vacunas “con certeza de su eficacia”.

Según Swartzberg, ese “absolutamente no” es el caso.

"Lo que sabemos es la estructura genética del virus que circula actualmente en el ganado y la estructura genética de los humanos que han sido infectados con esta subvariante particular del H5N1, y para eso produciríamos una vacuna", dijo Swartzberg.

Christy Gray, directora de la División de Inmunización de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Virginia, dijo a Polygraph.info que la creación de un virus candidato para vacuna (CVV) para un nuevo virus de la gripe aviar "es un proceso de varios pasos que lleva meses".

Los CDC describen el proceso para desarrollar un CVV aquí.

[Este artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG