Enlaces para accesibilidad

VOA Verifica: La vasculitis cutánea, ¿efecto secundario de la vacuna COVID-19?


VOA_VERIFICA_VASCULITIS
VOA_VERIFICA_VASCULITIS
Usuario

Usuario

Twitter

“Vasculitis cutánea, nuevo efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19. Creo que sería más fácil decir las enfermedades que NO son efectos 2° del VENENO, porque la lista de Schindler parece un libro de preescolar en comparación con la de💉”.

Fuente Twitter
Falso
Al momento expertos y la OMS no se han referido a la vasculitis cutánea como posible efecto adverso de la vacunación contra la COVID-19.

Es falso que la enfermedad de vasculitis cutánea sea en general un nuevo efecto secundario adverso a la vacuna de COVID-19, como se ha expuesto en las últimas semanas en redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en el tema refieren que, aún y cuando se han presentado varios casos de vasculitis cutánea luego de la administración de la vacuna COVID-19, los reportes de bases nacionales y casos publicados sobre la enfermedad no son concluyentes.

A finales de enero de 2023, en redes sociales y en algunos medios de comunicación comenzaron a circular publicaciones que exponen que la vasculitis cutánea es “un nuevo efecto secundario” de la vacuna contra la COVID-19.

Una publicación en Twitter que se hizo viral señala:

“Vasculitis cutánea, nuevo efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19. Creo que sería más fácil decir las enfermedades que NO son efectos 2° del VENENO, porque la lista de Schindler parece un libro de preescolar en comparación con la de💉”.

Publicación en Twitter donde se asegura que la vasculitis cutánea es un "nuevo" efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19.
Publicación en Twitter donde se asegura que la vasculitis cutánea es un "nuevo" efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19.

La publicación sobre la vasculitis ha sido retuiteada más de 600 veces, cuenta con más de 36.000 vistas y supera los 800 me gusta.

En un medio de comunicación digital también se publicó el siguiente encabezado: “Vasculitis cutánea, nueva reacción a vacuna COVID: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?”.

OMS no considera aún la vasculitis efecto adverso

El equipo de medios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó a la Voz de América que hasta el momento “la OMS, el Grupo Asesor Global en Seguridad de Vacunas (GACVS) y el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización, no se han referido a la vasculitis como posible efecto adverso de la vacunación contra la COVID-19”.

Pese a que sí se han reportado varios casos de vasculitis cutánea posterior a la administración de las vacunas contra COVID-19, el equipo de medios aclara que “los reportes en bases de datos nacionales y reportes de caso publicados sobre vasculitis no son concluyentes”.

El no ser concluyentes significa que no se tiene evidencia suficiente para demostrar que la vacuna sea la causante de esta condición, por lo que se requiere mayor investigación para establecer dicha relación causal, según dijo el equipo de medios de la OPS/OMS a la VOA.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) detallan que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces y “las reacciones graves después de la vacuna son poco frecuentes”, por lo que los beneficios superan los riesgos potenciales.

Una fotografía de 2012

Otro de los datos que se resaltan en la publicación en Twitter es una fotografía de un bebé detectado con vasculitis cutánea, pero se trata de una imagen de 2012.

La fotografía de las piernas del bebé con manchas rojizas fue dada a conocer en la publicación oficial Actas Dermo-Sifiliográficas, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Vasculitis y vacuna COVID-19, ¿por qué se relacionan?

El Informe no. 19 de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado 19 de enero de 2023 que se identificó a la vasculitis cutánea como una posible reacción adversa a la vacuna Vaxzevria, de AstraZeneca, por lo que el reporte solo lo considera como una posibilidad, pero no para todas las personas, ni todas las marcas de vacunas hasta ahora.

Tras la publicación de este informe, varios medios de comunicación y publicaciones comenzaron a asegurar que la vasculitis es un “nuevo” efecto de la vacuna COVID-19, lo cual ahora no es considerado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, hasta el 14 de febrero de 2023, la OMS ha informado que se han administrado unos 13.195.832.385 dosis de vacunas.

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de medicina y vocero de la comisión de la UNAM (Universidad Autónoma de México) para COVID-19, en entrevista para la Voz de América dijo que la vasculitis cutánea no es una enfermedad nueva, y si bien mencionó que han presentado algunos casos de las vasculitis supuestamente atribuibles a la vacunación, se necesita todavía más investigación en el tema.

Explicó que una de las causas que puede provocar una vasculitis es una falla en la regulación de la respuesta inmune de las capas de los vasos sanguíneos que producen alteración, inflamación, manchado generalizado como si fueran lesiones en la piel.

El experto detalló que las vasculitis pueden ser consecuencia de enfermedades autoinmunes, infecciones virales, intoxicaciones, efectos adversos a medicamentos o drogas, problemas de coagulación, entre otros; por lo que no se trata de un problema nuevo.

Y acepta que aunque existe en ocasiones la posibilidad de algún efecto adverso supuestamente atribuible a la vacuna, los beneficios de la vacunación superan los riesgos.

“Tienen un margen de seguridad muy amplio, son seguras en la inmensa mayoría de las personas que las usan, y de acuerdo con los estudios clínicos controlados, y a los datos de farmacovigilancia, tenemos elementos suficientes para decir que todas las vacunas que hay disponibles contra COVID-19, el riesgo por su uso es infinitamente menor que el riesgo por la enfermedad que previenen, entonces el beneficio es mayor que el riesgo”, agregó.

Destaca además que es necesario que la autoridad realice un protocolo riguroso para definir si una enfermedad es derivada de una vacuna, o si es por otros factores.

Reportes de casos no son nuevos

Pese a que existen algunos casos documentados en revistas médicas sobre vasculitis cutáneas supuestamente atribuibles a la vacuna, estos no son nuevos y no fueron concluyentes.

Un reporte en Elsevier, una editorial académica con contenido científico y médico, expone un caso clínico de abril de 2021 de un paciente que presentó un cuadro de erupción cutánea en ambas piernas después de 11 días de haberse colocado la segunda vacuna.

En la conclusión de este caso, se reportó la posibilidad de que las vacunas frente al SARS-CoV-2 pueden precipitar una vasculitis, pero se consideró que “se necesitan ensayos con un buen diseño y metodología para obtener una conclusión definitiva”.

The Lancet, un grupo de revistas médicas independientes, por otro lado publicó en septiembre de 2021 otros tres casos de vasculitis cutánea poco después de la vacunación contra COVID-19, por lo cual realizó una especulación de la relación.

Sin embargo, el reporte destacó que “los beneficios de la vacunación superan los riesgos, sin embargo, la vacunación de millones de personas se ve inevitablemente complicada por los escasos eventos adversos mediados por el sistema inmunitario, ya que la estimulación proinflamatoria puede exponer la predisposición individual al desarrollo de respuestas inmunitarias desadaptativas”.

La revista científica Frontiers en 2022 detalla que la vasculitis o vasculopatía cutánea por el simple hecho de tener COVID-19 (relacionado con urticaria, maculopapular, papulovesicular, tipo sabañones, livedo reticularis/racemosa y de tipo vasculítico purpúrico) está asociada entre un 1,8 % y 20,4 % de los casos, según datos generados al inicio de la pandemia. Esto refiere que el simple hecho de tener COVID-19, sin haberse vacunado, abre la posibilidad a tener manifestaciones cutáneas.

Sin embargo, el informe recalca que: “a pesar de la gran cantidad de evidencia clínica disponible sobre vasculitis y vasculopatía cutáneas asociadas con COVID-19 y asociadas con la vacuna anti-SARS-CoV-2, hay escasez de estudios que aborden la fisiopatología de estas manifestaciones. Por lo tanto, se necesita más investigación para informar el tratamiento impulsado por la patogenia”.

¿Quieres que hagamos una verificación? Envía tu petición al correo vozdeamerica@voanews.com o al WhatsApp +202 340 7159 para conocer más sobre tu solicitud y atenderla a la brevedad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG