Enlaces para accesibilidad

A falta de credibilidad de audiencias, “medios deben crear modelos de negocio”


Periodistas miran una pantalla, dentro de un área de trabajo para la prensa, en Westminster Hall, en Londres. Lunes, 19 de septiembre de 2022.
Periodistas miran una pantalla, dentro de un área de trabajo para la prensa, en Westminster Hall, en Londres. Lunes, 19 de septiembre de 2022.

Expertos indican que es importante los medios deben trabajar para ser sostenibles y así lograr una verdadera independencia en su contenido.

Los modelos de comunicación deben apostar por crear comunidades y generar más suscripciones, ante la actual preocupación de la falta de confianza y credibilidad de los ciudadanos hacia los medios, dicen analistas.

Resultados de encuestas en Estados Unidos “hablan de una caída de la confianza de las audiencias para los medios de comunicación, uno de los problemas que nos genera incertidumbre”, dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante un webinar, organizado por la SIP, junto a la Universidad Internacional de Florida o FIU (por sus siglas en inglés) y el diario digital Red de Periodistas.

Según un sondeo, publicado la semana pasada por Gallup y Knight Foundation, la mitad de los estadounidenses cree que los medios nacionales pretenden engañar, desinformar o convencer al público para que tome un punto de vista concreto a través de su cobertura.

Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la afirmación de que los medios nacionales no pretenden engañar, el 50 % dijo que discrepaba. Apenas el 25% se mostró de acuerdo, señala el estudio.

Pepe Cerezo, director general Evoca Media, afirmó que un descenso de interés y de confianza de las personas y de los ciudadanos sobre los medios impacta en la disminución de “todo lo que ha tenido que ver con el consumo de información”.

A eso se le suma el impacto de la pandemia en la publicidad que, según el experto experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, “este año va a ser muy incierta. Si el 2022 tuvo crecimientos mínimos, para el 2033 vemos que esa previsión es aún más incierta”.

“Crear modelos de negocio”

Ante la incertidumbre, Cerezo asegura que “los medios del siglo XXI tienen que ser comunidades con una propuesta de valor diferencial y, a partir de allí, crear modelos de negocio”.

El experto cree que los medios deben apostar por más suscripciones, pues actualmente existe una dinámica en la que usuarios, especialmente jóvenes, no quieren “atarse a una marca o a unas suscripciones eternamente”, sino que van cambiando, según sus necesidades las cuales también se van modificando.

Así mismo, enfatizó en que es importante pensar en una “mejor publicidad”, que sea menos agresiva y más personalizada.

“Cuando analizabas a aquellos medios que son más relevantes en suscripciones, tienen menor mancha publicitaria, pero esa mancha publicitaria es muy relevante. Tienen menos espacios, pero son espacios relevantes”, explica el Cerezo, autor del libro "Deconstruyendo los medios".

Preparación de periodistas

Pepe Cerezo también enfatiza en que, en la medida que se tengan medios sostenibles, podrán ser independientes, incluso de los gobiernos.

“En la medida que seamos capaces de tener comunidades de usuarios, de lectores que paguen por nuestros contenidos, seréis más independientes y se podrá evitar” todo tipo de influencias, como las estatales, agrega el experto.

Y manifiesta que los periodistas no necesariamente deben saber de comercio electrónico o finanzas, pues la empresa periodística como tal se puede encargar de esta área, pero sí deben entender sobre el ecosistema digital, es decir, qué quiere su comunidad, como interpretar los datos, entre otros.

“Si no tienes capacidad de tener un negocio, no puedes ser independiente”, agrega.

En ese sentido, cree que la formación universitaria debería involucrar este tema: “El modelo universitario está alejado en gran medida de la realidad. Creo que hay que pensar la universidad y el conocimiento e involucrar el negocio”.

Además, según Alejandro Alvarado, profesor de la FIU, es importante establecer una relación muy estrecha entre la academia y los medios de comunicación, como sucede en España, y se debería replicar en Estados Unidos y América Latina.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG