Enlaces para accesibilidad

Cómo la familia de José Rubén Zamora ha soportado la represión contra el periodista guatemalteco


ARCHIVO - El periodista guatemalteco José Rubén Zamora es escoltado por la policía después de haber sido sentenciado en un tribunal de Ciudad de Guatemala el 14 de junio de 2023.
ARCHIVO - El periodista guatemalteco José Rubén Zamora es escoltado por la policía después de haber sido sentenciado en un tribunal de Ciudad de Guatemala el 14 de junio de 2023.

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora ha sido blanco de coches bomba, repetidos intentos de secuestro y casos legales, pero todavía defiende la libertad de prensa en su país.

Los médicos se aprestaban a realizarle la autopsia a José Rubén Zamora Marroquín cuando detectaron pequeñas señales de que el periodista aún se aferraba a la vida.

El fundador de El Periódico, un medio independiente de Guatemala, había sido secuestrado, drogado y dado por muerto. Rápidamente, los médicos revivieron a Zamora para que pudiera luchar nuevamente por la prensa libre que tanto aprecia.

El incidente de 2008 fue quizás el peor calvario para los familiares del periodista, que durante décadas han vivido las consecuencias de la cruzada de Zamora por la libertad de prensa, en un país marcado durante años por la represión.

En una entrevista con la Voz de América, Ramón, el hijo de Zamora, detalló las muchas formas en que los agresores atacaron a su padre: coches bomba, repetidos intentos de secuestro y casos legales, incluido el que el periodista está librando actualmente mientras permanece detenido en una prisión guatemalteca.

"Esto sin duda ha tenido un costo para nuestra familia. Ha habido mucho estrés e incertidumbre", dijo Ramón Zamora a la VOA, y agregó que no hay duda de que todos en su familia han sufrido una forma de estrés postraumático.

El antropólogo vive exiliado en Miami desde abril porque él también teme ser arrestado. No es la primera vez que este hombre de 34 años se aleja de su país de origen por motivos de seguridad.

"Hemos pasado años sin familia y ahora mi padre está en prisión enfrentando nuevos cargos. Todo suma", afirmó.

Eso parece quedarse corto cuando Ramón Zamora relata la escalofriante historia de los ataques contra su padre de 67 años.

Rubén Zamora, a quien el periódico español El Mundo ha descrito como un "icono de la prensa libre en Centroamérica", se encuentra entre muchos periodistas del pequeño Estado centroamericano de 17 millones de habitantes que arriesgan sus vidas.

El año pasado, cinco periodistas fueron asesinados, afirma Dagmar Thiel, directora estadounidense de la organización no gubernamental de libertad de prensa Fundamedios.

Hemos pasado años sin familia y ahora mi padre está en prisión enfrentando nuevos cargos".
Ramón Zamora

Bernardo Arévalo, el nuevo presidente electo del país que asumirá el cargo el domingo, ha prometido luchar contra la corrupción y detener el éxodo de periodistas, jueces, abogados y fiscales.

Thiel dijo que los periodistas guatemaltecos enfrentaron un clima difícil después de que en 2007 se creó una Comisión Especial Contra la Impunidad para investigar la corrupción y el genocidio.

"Procesaron a casi 1.500 personas y condenaron a 400 de ellas. (Estas personas) se defendieron. Había este pacto de los corruptos, del crimen organizado, intereses corporativos y políticos", dijo a la VOA. "Por supuesto, los periodistas fueron los primeros en ser atacados por decir la verdad".

Para Zamora, los últimos ataques son más legales que físicos. Un tribunal lo ha declarado culpable de blanqueo de capitales y lo ha condenado a seis años de prisión en un juicio denunciado por grupos de libertad de prensa. La fiscalía había pedido originalmente 40 años de prisión por una serie de cargos que incluían lavado de dinero, tráfico de influencias y extorsión. Acusaciones todas que Zamora niega.

En octubre, un tribunal de apelaciones de Guatemala anuló esa sentencia, pero Zamora, que se encuentra en prisión preventiva desde julio de 2022, enfrenta nuevos cargos de obstrucción de las acciones del gobierno y falsificación de documentos. Está previsto que sea juzgado en febrero.

Y después de casi tres décadas de publicación, su periódico cerró en mayo.

Bajo Zamora, El Periódico se había ganado una sólida reputación por su periodismo. Pero fue atacado desde su concepción.

En 1996, mientras Zamora y otros miembros del equipo fundador discutían planes en un restaurante, arrojaron una granada a su coche afuera. "No resultó herido, pero sí conmocionado por lo sucedido", rememoraba su hijo Ramón.

Siete años después, en 2003, las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en la casa de Zamora. La familia abandonó el país, pero Zamora se quedó.

Fue una decisión que casi le cuesta la vida.

Dado por muerto

En agosto de 2008 fue secuestrado y drogado, y su cuerpo desnudo fue arrojado a unos 80 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala.

"Una mujer llamó a la policía para decir que había encontrado este cuerpo. Los médicos pensaron que había muerto de hipotermia", recordó Ramón Zamora. "Llevaron su cuerpo a la morgue. Debían hacerle una autopsia y para ello necesitaban sacarle líquidos del cuerpo".

Eso salvó la vida del periodista.

"Los médicos notaron signos de que sentía dolor y eso significaba que aún debía estar vivo", dijo Ramón Zamora.

Posteriormente, cuatro hombres fueron encarcelados por el secuestro. Pero nunca se ha localizado a los autores intelectuales, lamentó Ramón Zamora a la VOA.

El joven Zamora, docente de la Universidad del Valle de Guatemala, dijo que también hubo un intento de secuestrarlo en 2013.

"Respetamos a mi padre por su decisión de quedarse y seguir luchando. Pero ha tenido un costo. El verdadero problema es convivir con guardias de seguridad todo el tiempo y saber los días y horas en los que es seguro moverse y los lugares puedes irte", dijo el hijo a la VOA.

Ramón Zamora agregó que a pesar de estar preso, su padre sigue con buen ánimo.

Respetamos a mi padre por su decisión de quedarse y seguir luchando. Pero ha tenido un costo".
Ramón Zamora

"Podemos enviarle 100 quetzales (13 dólares) cada semana para que pueda hablar por teléfono. Algunos miembros de la familia pueden visitarlo. Pero ha perdido alrededor de 40 libras (desde) que comenzó su encarcelamiento", dijo. "Su vista se vio perjudicada al principio debido a la poca luz. Sigue escribiendo un blog".

En una publicación de blog fechada el 30 de diciembre, Zamora detalló su vida en un hospital militar, donde lo mantienen en una celda de aislamiento con solo una hora de ejercicio por día. Ese espacio para hacer ejercicio mide apenas tres metros por tres metros.

Detalla cómo lo despiertan a las 3:00 de la madrugada para viajar al hospital con otros presos. Están acompañados por seis guardias y él está esposado en todo momento.

A pesar de todo lo que ha pasado la familia, Ramón Zamora dijo que ha valido la pena.

"La única opción es una prensa independiente, crítica y fuerte", afirmó. "Después de todos los ataques a la prensa, la mejor respuesta es más periodismo. Sólo podemos conseguir esto si tenemos lectores que apoyen el periodismo libre para crear sociedades justas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG